• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Informe BCR

Los precios de la invernada caen por cuarto mes consecutivo

Los precios de la invernada caen por cuarto mes consecutivo

Por Redacción

Categorías con destino a faena perdieron en términos nominales un 6,9% en promedio.

En los últimos 12 meses, la hacienda creció un 55% mientras que la carne vacuna un 68%, contra una inflación mayorista que avanza a tasas superiores al 80% anual. Claramente la pesadez que exhibe la demanda tanto local como externa están ejerciendo una presión a la baja difícil de quebrar en el corto plazo.

Según el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la invernada, que para esta época del año debería comenzar a afirmarse producto de la escasez estacional que naturalmente se produce por estos meses, sigue perdiendo valor.

El Ternero Rosgan marcaba como referencia de octubre $373,81, valor que en términos nominales representa una caída de casi 10 puntos respecto de lo conseguido un mes atrás. Medido contra octubre de 2021, el valor actual del ternero registra una caída del 22,5% interanual, en términos reales.

Sucede que ese “vaciamiento” de oferta que todos los años se da a partir de julio/agosto, luego de tres o cuatro meses de fuerte salida de terneros, no se ha percibido este año. Por el contrario, la seca obligó a seguir sacando invernada de los campos a un ritmo muy sostenido durante agosto e incluso septiembre. Recién en octubre comenzó a verse un quiebre de tendencia con menor cantidad de terneros y terneras trasladados.

De acuerdo a los datos de movimiento de hacienda informados por Senasa a través de los documentos de traslado (DTe), en octubre se movieron desde los campos hacia otros destinos de cría e invernada unos 496 mil terneros/as, un 40% menos de lo registrado el mes previo.

En el caso de los invernadores tradicionales, a pesar de las últimas lluvias recibidas, pocas son las zonas con campos aptos para recibir esas recrías. Por el contrario, grandes zonas invernadoras siguen con serios problemas para retener la hacienda y muy probablemente, de no lograr una recuperación pronta, en los próximos meses podría comenzar a verse una salida temprana de terneros livianos.

Por su parte, los feedlots permanecen demasiado llenos para los números que ofrece hoy el engorde. La baja de la invernada no logra compensar el incremento de costo que genera la suba del maíz, hoy con una relación insumo-producto contra el gordo de un 20 a 25% más caro que lo que debería valer (en torno a 100kg de gordo por tonelada de maíz). Sumado a ello, la seca tampoco permite vislumbrar un panorama alentador para el próximo ciclo, donde la caída en las siembras de maíces tempranos restringirá fuertemente la disponibilidad del grano durante la primera mitad del año.

En cuanto a la relación de compra-venta, la posibilidad de reponer de un ternero más barato en este caso tampoco compensa el retraso que presenta el valor de la hacienda terminada. El precio del gordo acumula un retraso de casi un 30% en lo que va del año, algo que también juega en detrimento del margen del feedlot.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?