• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Útil y simple

Los mejores tips para construir una síntesis

Los mejores tips para construir una síntesis

Por Redacción

Muchas veces es complicado sintetizar un largo texto en ideas claras y fáciles de recordar.

La palabra síntesis, por primera vez  la hemos escuchado en edad escolar, si no estamos muy interiorizados en el tema, muchas veces confundimos lo que es una síntesis con resumen, para que eso no suceda, aquí a continuación dejaré detallado lo que sí hay que hacer para elaborar una síntesis de un texto de estudio, informativo, libro o el documento que se necesite sintetizar.

De por sí, se sabe que una síntesis de un texto es una exposición documentada de una manera muchísimo más breve, corta que la original, la misma jamás pierde sentido de sus palabras, mantiene el contexto real, utiliza en lo posible el mismo vocabulario para no alterar el cuerpo del texto, mantiene cierto orden de coherencia con respecto al documento original.  Para la elaboración de una síntesis, recomiendo seguir los siguientes pasos:

- Leer el texto a sintetizar, una, dos, o las veces que sean necesarias, es sumamente importante lograr entender el texto del cual vamos a realizar la síntesis.

- Lo ideal, es marcar las ideas principales, reconocerlas y comprender qué dice el texto en esa línea.

- Una vez que hemos logrado reconocer esas palabras claves, esas ideas principales, hay que ser conscientes  que debemos asimilar estos conceptos para luego analizarlos.

- Cuando llevamos esas ideas al papel, lo ideal es respetar las ideas del texto original y depositar como mínimo una idea principal por párrafo para así poder desarrollarla y que no sea tan extenso lo que deseamos transmitir, hay que tener en cuenta que la síntesis es un texto breve, corto.

- Un consejo, evitar irnos en palabras que no sumen, las síntesis buscan decir en una línea mucho sin exagerar en palabras, lo ideal es ser concisos, justos pero claros, la demasía en sinónimos, adjetivos, no suman a la síntesis y pierde el valor de tal, deja de ser síntesis para ser un texto elaborado con nuestras palabras (esa es la labor de resumir un texto, decir lo mismo que el texto original pero con nuestras palabras para así poder comprender, memorizar, incorporar conocimientos), así que ya sabemos, evitar irnos con palabras de mas que solo su función sea decorar el texto.

- Una vez que logremos incorporar estos pasos, estamos listos para crear la síntesis, respetando el orden de los temas, de manera concisa y clara.

Si no podemos seguir los pasos antes mencionados, se nos complica, el texto a sintetizar es difícil de comprender, o es demasiado extenso, en algunos casos, aburrido pero hay que hacerlo, se puede recurrir a una herramienta sumamente novedosa, nos ahorra tiempo, realiza un trabajo impecable, su programa reconoce lo que hay que hacer y no corremos riesgo de perder sentido del texto original, mantiene la coherencia , la secuencia de sus temas fundamentales y no realiza un texto extensivo, mantiene la esencia de lo que realmente es una síntesis. Dicho programa, lo podemos encontrar en línea bajo el nombre de Resoomer. Dicha herramienta para resumir es muy prometedora, y puedes probarla y chequearla.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?