• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Revelaron datos de 2020

Los medios que más ganaron con la pauta que asignó Perotti

Juan Chiummiento

Los fondos para la prensa porteña crecieron casi un 1.000%. Quién más ganó y quién perdió. 

En su primer año de gestión, el gobierno de Omar Perotti multiplicó por diez la pauta destinada a medios de la ciudad de Buenos Aires: desembolsó allí $135 M, cuando el período anterior había sido $13 M. El dato, correspondiente a la ejecución presupuestaria del 2020, contrasta fuertemente con el nivel general de aumento de la inversión en publicidad oficial, que fue del 44%.

La información que certifica estas conclusiones surgen de las planillas de la Secretaría de Comunicación Social, publicadas recientemente en la web oficial del gobierno. Este medio había solicitado en dos ocasiones los datos -a través de sendos pedidos de acceso a información pública-, pero los mismos nunca fueron contestados.

Si bien el gasto publicitario del Ejecutivo incluye partidas no solo del gobierno central, sino también de Lotería, Aguas y EPE, los datos ahora conocidos permiten observar un fuerte cambio de tendencia respecto a esta inversión respecto al último año de Miguel Lifschitz como gobernador.

Como dato contextual, la inversión en pauta creció durante 2020 un 44% interanual -$956 M vs $663 M-, es decir, algunos puntos por encima de la inflación. Detrás de esta cifra, se observa un comportamiento dispar según el tipo de medios. Los digitales fueron los grandes ganadores, ya que facturaron un 185% más que en 2019. Se destaca aquí el gasto en Facebook y Google, que pasó de $21,5 M a $92,5 (+329%).

Quizá el dato más interesante surja respecto al crecimiento descomunal de los medios porteños durante 2020. Mientras que en 2019 se le habían asignado $13 M, en el primer año de gestión de Perotti treparon a $135 M (+993%). Despunta la participación de canales, radios, web y diarios del grupo Clarín, que embolsaron $95 M (el año anterior, el monto no llegaba al 10% de esa cifra).

El mayor direccionamiento hacia medios capitalinos no puede disociarse del fuerte vínculo del rafaelino con el consultor Guillermo Seita, titular de Management & Fit. A esta última firma el gobierno santafesino la había contratado en 2020 para realizar una capacitación virtual, que motivó algunas críticas de la oposición.

El siguiente es un listado de los diez medios porteños más beneficiados por la pauta del gobierno santafesino.

El panorama en Santa Fe

Fronteras adentro de la provincia, el medio más beneficiado durante 2020 fue La Capital, que a través del diario y la web embolsó $133 M, un 92% más que en 2019. La cifra es aún más grande si se consideran las radios Estación del Siglo y La Ocho -también pertenecientes a la sociedad-: $7 M y $2 M respectivamente (montos similares al año anterior).

El incremento intearanual de El Decano contrasta con lo facturado por otros grandes medios de la ciudad y la provincia, que en general tuvieron una suba en línea con el promedio general (Canal 3, Telefe Rosario y Santa Fe, El Litoral y Radio Dos, entre los más destacados). La excepción aquí está marcada por los medios del periodista capitalino Luis Mino, que también se inscribió dentro de los grandes ganadores del 2020.

Mino es de los pocos periodistas que logró exclusivas con Perotti, en entrevistas realizadas durante el programa matutino que conduce a diario en su radio -Aire de Santa Fe-. Durante 2020, sus medios embolsaron $32 M, 264% más que el año anterior. La curiosidad aquí es que la pauta se gestionó no solo a través de la frecuencia FM y su web "oficial" (www.airedesantafe.com.ar), sino también a través de una URL que simplemente redirecciona a dicha dirección (www.airedigital.com).

Otros medios que se vieron beneficiados con el cambio de gobierno fueron el Semanario Sin Mordaza (+485%), FM Sol de Santa Fe (222%), Radiofónica (+212%) y Rosario 12 (+154%).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?