• Dólar Banco Nación $1455.00
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1485.00
  • Contado con liqui $1513.90
  • Dólar Banco Nación $1455.00
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1485.00
  • Contado con liqui $1513.90

Política

Política provincial 

Los deseos de Perotti en el río revuelto del peronismo 

Mauro Aguilar

El ex gobernador aspira a recrear espacios en torno a su figura. Oportunidades y desventajas. 

En 2019 su nombre fue la síntesis que permitió al peronismo recuperar el poder en Santa Fe después de doce años de ostracismo. Omar Perotti fue el elegido para encabezar la propuesta de un partido que, por convicción, pero también por conveniencia, dejó sus internas a un lado. La unidad en la diversidad incluyó a todas las tribus. Fue un acuerdo complejo, pero necesario, y que finalmente se reveló exitoso. 

El PJ vive hoy un proceso complejo. Quizás como aquel. Y el rafaelino sueña con volver a convertirse en una opción que permita amalgamar todos los apoyos internos. Su entorno lo admite: Perotti ya comenzó a trabajar en esa dirección.  

El año pasado encabezó una serie de actos y encuentros en los que buscó juntar a su tropa y exhibir fortaleza hacia el interior del partido. Un esperado cálculo lo llevó a correrse de todas las elecciones. La de convencionales constituyentes, y la que terminó por elegir a nueve diputados nacionales. 

La segunda le interesaba particularmente para ver cómo estaba el tablero a dos años del aplastante triunfo que depositó a Maximiliano Pullaro en la Casa Gris. 

Ese turno electoral le sirvió para constatar que la polarización entre libertarios y peronistas marca el pulso de la política actual y que el gobernador, aun involucrándose personalmente en la campaña y poniendo a jugar a una de las figuras con más peso en la línea de poder de la provincia –su compañera de fórmula, Gisela Scaglia–, perdió respaldos que hasta hace algún tiempo tenía. 

Todo eso lo entusiasmó. Perotti ve, aun en la complejidad interna que atraviesa el peronismo, una oportunidad para que el partido dispute la gobernación en 2027 con posibilidades. El escenario de tercios que se restituyó en la provincia, evalúa, puede ser de gran ayuda para el PJ.  

El rafaelino quiere involucrarse dentro de ese escenario que lee con optimismo. Pretende ser protagonista central y tiene claro que debe ser dentro del peronismo. “Él nunca se fue del partido y no quiere hacerlo”, aclaran en su entorno. 

Ese proyecto, que apunta a 2027, tiene pasos preliminares e ineludibles. La unidad del partido es vital. No es sencillo, como se ha visto en los últimos años dentro del peronismo. Perotti está haciendo desde hace un tiempo un trabajo paciente para reunir voluntades que pongan en jaque a la conducción actual del partido. 

El ex gobernador habla con dirigentes del Movimiento Evita y de la Cámpora. Extienda las conversaciones con algunos intendentes y jefes comunales. También, con el sector de Marcelo Lewandowski. 

Con el actual senador nacional hasta fantasea un posible acuerdo si el ex periodista decide competir por la intendencia de Rosario en 2027. Lo respaldaría si el devenir de la política lleva a Lewandowski a una hipotética interna con Juan Monteverde. No sería extraño: Perotti pretende colocar al PJ como una opción de centro y alejarlo de espacios más volcados a construcciones de izquierda, como es el caso de Ciudad Futura. 

Ese operativo para sumar poder busca sumar heridos para convertirlos en aliados. Son muchos los que recelan de la conducción actual del PJ. Perotti habla con todos ellos para convencerlos de que es necesario armar un nuevo polo interno que permita abrir las decisiones.

En sus contactos telefónicos y personales Perotti ha decidido poner un límite que está representado en dos nombres: Agustín Rossi y Armando Traferri. El ahora diputado y el todopoderoso senador por San Lorenzo son los que tienen la lapicera del partido y los que, en definitiva, tienen la última palabra frente a propuestas y candidaturas. Nada menos.

Hubo un asado antes de fin de año al que asistieron varias de las figuras del peronismo santafesino. Pablo Corsalini, el intendente de Pérez y líder de Vamos –el espacio que nuclea a intendentes y jefes comunales peronistas de Santa Fe– fue el anfitrión. 

Perotti decidió ausentarse. Fue invitado, pero prefirió evitarse el encuentro con Rossi y Traferri, dos de los comensales. En el partido leyeron que su ausencia, claramente premeditada, busca mostrar distancia de quienes conducen el justicialismo y de las decisiones que ellos toman.

El ex gobernador sabe que para dar batalla en la provincia la primera pelea en la que debe centrarse es la interna. Si su espacio no gana poder puertas adentro del partido sus planes se complicarán inevitablemente. Al mismo tiempo, y como parte de una estrategia común, seguirá elevando su perfil.  

Como lo hizo en el segundo semestre del año pasado, montará con su espacio actos en distintas localidades de la provincia. El mes próximo podría tocarle a alguna localidad poblada del sur santafesino ser sede de un mitin perottista.  

Parte de esa tarea de reconstrucción incluye el armado de equipos técnicos y la preparación de nuevos cuadros. También, la charla con actores de la producción a los que Pullaro suele destacar y con los que en el espacio del ex gobernador aseguran nunca cortaron el lazo a pesar de haber abandonado el poder en 2023.  

Todo eso sobrevuela los pensamientos de Perotti, que fantasea con ganar centralidad y poder rumbo a 2027. Sus aspiraciones, sin embargo, podrían complicarse no sólo por las resistencias internas. 

El rafaelino deberá trabajar –y mucho– para revertir el descrédito que su gestión se ganó en amplios sectores de la población santafesina. La desdorosa derrota que sufrió el peronismo en 2023, la más importante en Santa Fe desde el retorno de la democracia, se explica en buena medida por la imagen que dejó la tarea de Perotti en la Casa Gris. La seguridad fue, quizás, su costado más deficiente. La gente no lo olvida. 

“Al final del camino se van a dar cuenta que el mejor que tenemos en el peronismo es él. Por gestión, por trayectoria y hasta por nivel de conocimiento”, asegura una de las personas más cercanas a Perotti. El ex gobernador cree que, en el río revuelto del peronismo, puede volver a convertirse en capitán. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?