• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Los rubros más golpeados

Los datos de noviembre confirmaron caída de la industria y la construcción

Los datos de noviembre confirmaron caída de la industria y la construcción

Por Redacción

Exhiben una retracción en ambos indicadores a nivel mensual y en el acumulado del año pasado.

Los datos de noviembre confirmaron la retracción de la actividad industrial y de la construcción. En noviembre de 2023 cayó el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) 4,9% respecto a igual mes de 2022.

Según informó el Indec, “el acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una disminución de 0,8% respecto a igual período de 2022″.

Además, “en noviembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior”.

“Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 1,8% en “Alimentos y bebidas”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; 0,6% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 0,6% en “Industrias metálicas básicas””.

Además, cayeron “0,4% en “Maquinaria y equipo”; 0,3% en “Productos de metal”; 0,2% en “Productos minerales no metálicos”; 0,2% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 0,1% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”. Asimismo, “Madera, papel, edición e impresión”, “Prendas de vestir, cuero y calzado” y “Productos de tabaco” presentan incidencias negativas cercanas a cero”.

Por otra parte, “se observan incidencias positivas de 0,1% en “Productos textiles”; 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; y 0,1% en “Otro equipo de transporte”.

Además, “se observa una incidencia positiva cercana a cero en “Productos de caucho y plástico”. La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 6,7% en noviembre”.

“La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que muestra una caída interanual de 36,8%”.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), “la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 41,8%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol tiene una suba interanual de 53,2%”.

Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña agrícola, “la cantidad de grano de soja ingresado a molienda durante el mes de noviembre experimentó una caída interanual de 42,9%, y acumuló en los primeros once meses del año una baja interanual de 29,6%”.

“Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja registran una caída interanual cercana al 50%. La elaboración de otros productos alimenticios muestra una baja interanual de 12,7% en noviembre, debido principalmente a una menor elaboración de pescado”.

Por otro lado, “se observa una disminución en la elaboración de condimentos, aderezos y salsas, concentrados para bebidas gaseosas y productos de copetín. La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en noviembre una caída interanual de 5,5%”.

“Se observan caídas interanuales en los segmentos de producción de cervezas, bebidas espirituosas, sidras, gaseosas y jugos para diluir”.

A su vez, “la elaboración de vino presenta en noviembre una disminución interanual de 7,0%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran un aumento interanual de 3,2%, mientras que los envíos para exportaciones registran una baja interanual de 15,6% en el mes bajo análisis”.

“El volumen destinado al mercado externo representa el 18,8% del total de despachos de vino para ser comercializados. La división de sustancias y productos químicos tiene una caída interanual de 5,9%”.

En tanto, “la elaboración de otros productos químicos, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, presenta disminuciones interanuales de 48,4% en noviembre y de 31,8% en el acumulado de los once meses del año”.

“La menor actividad del sector corresponde a una significativa caída en el nivel de producción de biodiesel, como así también a una merma en la fabricación de ciertos productos químicos, como esencias y otros preparados químicos de uso industrial”, indicó.

Caída en la construcción

A su vez, en noviembre de 2023 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró “una baja de 2,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado de los once meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,3% respecto a igual período de 2022″.

“En noviembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada registra una variación negativa de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo disminuye 0,1% respecto al mes anterior”, explicó.

“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 16,2% en pinturas para construcción; 16,1% en placas de yeso; 10,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,1% en artículos sanitarios de cerámica; y 7,1% en ladrillos huecos”. Mientras tanto “se observan bajas de 44,7% en asfalto; 12,0% en hormigón elaborado; 10,9% en cemento portland; 9,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,2% en cales; 8,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en yeso”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?