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Logística 2023: menos camiones y un alivio que se termina para el río Paraná

Logística 2023: menos camiones y un alivio que se termina para el río Paraná

Por Redacción

La sequía que afectó la campaña fina y que hizo mella en la gruesa hará bajar el flujo de transporte. En enero la Hidrovía vuelve a estar con nivel bajo.

EL parea de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) preparó un anáñisis de lo que puede traer el 2023 en términos logísticos en un panorama marcado por la sequía.

En el año 2022, según la información brindada por el sistema STOP, ingresaron a los puertos y plantas del Gran Rosario un total cercano a 1,8 millones de camiones, portando un estimado de 54 millones de toneladas de granos. Es necesario recordar que, en el año 2021, el número de camiones ingresados al Gran Rosario se acercó a los 2 millones, producto de la buena cosecha.

En el año 2023, de acuerdo con nuestras estimaciones, podríamos tener un menor ingreso de camiones a la zona producto de la sequía que afectó la campaña fina y que viene afectando la siembra y el desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa 2022/23. En total, estimamos que el ingreso de camiones a las terminales del Gran Rosario se ubicaría entre 1,6 y 1,7 millones de unidades. 

Según nuestras estimaciones, podrían ingresar unos 820.000 camiones portando soja a lo largo de 2023, en torno a 660.000 camiones de maíz y algo menos de 100.000 camiones de trigo, con el resto de los cultivos completando el total. Por supuesto, esto se trata de estimaciones preliminares, realizando supuestos sobre el rinde, área cosechable y aplicando una distribución mensual de los ingresos de mercadería a la zona de acuerdo con datos históricos. De mantenerse el clima seco sobre las zonas productoras de nuestro país, es probable que estos números deban ser revisados a la baja.

En términos de cómo se repartirían estos ingresos de mercadería al área a lo largo del año, a diferencia de los años previos, se espera una mayor presión logística a partir de los meses de julio y agosto, producto de la mayor proporción de implantaciones de maíz de siembra tardía y la dilación en las labores.    

Altura del Río Paraná: el alivio podría terminarse y enero ya se proyecta por debajo del metro

Sobre los últimos meses de 2022 tuvimos una importante recuperación en la altura del Río Paraná producto de las lluvias en el Sur de Brasil, llegando en el mes de noviembre a superar los tres metros de altura en el hidrómetro ubicado en Rosario por primera vez desde agosto del 2019. Esto permitió aliviar las complicaciones en la logística que la bajante venía significando para los operadores portuarios, pudiendo incrementarse de forma considerable la carga promedio de salida de los buques que vienen a cargar al Up-River.

Aun así, según las proyecciones hidrométricas del Instituto Nacional del Agua, este panorama se revertiría para los meses estivales de 2023, previendo una altura por debajo del metro promediando enero.

Si bien la situación no se proyecta tan acuciante como lo fue en los meses del verano del 2022, en los que llegamos a registrar valores por debajo del cero en Rosario, es muy probable que la situación de la bajante complique, por cuarto año consecutivo, la labor de los puertos en plena campaña gruesa 2022/23, de no revertirse las condiciones que determinan la altura del río. 

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