• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Tras la ola de calor

Llovió en la zona núcleo, ¿qué regiones zafaron y cuáles siguen en riesgo?

Llegaron las precipitaciones y aliviaron a la zona núcleo

Por Redacción

Las últimas horas arrojaron acumulados significativos en áreas determinadas, aunque con una distribución desigual en detrimento de sectores del oeste.

Las tan esperadas lluvias le dieron un respiro fundamental a los cultivos. El jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo, indicó que las últimas 24 horas registraron acumulados significativos de hasta 80 milímetros en algunas áreas, aunque con una distribución desigual que genera que los sectores del oeste aguarden más lluvias.

Este cambio en el patrón climático llega en un momento crítico. Un informe de la BCR publicado este jueves había pintado un panorama complejo: aproximadamente el 10% del área sembrada con soja de segunda estaba en riesgo de perderse debido a la sostenida ola de calor, con un deterioro notable en el potencial de la soja de primera. La situación era igualmente grave para el maíz, con un alto porcentaje del cultivo en floración y enfrentando incertidumbres sobre su desarrollo final.

El regreso de las lluvias, aunque desigual, podría marcar un punto de inflexión. Los pronósticos indican que la inestabilidad climática continuará, con lluvias intermitentes en el corto plazo y pronósticos de precipitaciones más generalizadas para el sábado y nuevamente el lunes. Este patrón de lluvias podría ser clave para la recuperación de los cultivos, especialmente si se mantienen durante la segunda semana de febrero, como sugieren los expertos.

Sin embargo, las lluvias llegan tras un período de estrés hídrico que ha dejado huella. La ola de calor de las últimas dos semanas aceleró el deterioro de la condición de los cultivos, con amarillamientos y muerte de plantas en áreas significativas. La región pasó de tener reservas de agua abundantes a enfrentar una sequía en casi la mitad de su territorio, evidenciando la vulnerabilidad de la soja de segunda y los desafíos para la soja de primera en momentos clave para la definición de rindes.

El panorama es mixto. Mientras algunas zonas reportan importantes acumulados de lluvia, en Rosario y sectores del oeste la situación sigue siendo crítica. El desafío ahora es maximizar la eficacia de las lluvias recientes y las pronosticadas, para mitigar las pérdidas y recuperar lo que se pueda de los cultivos afectados por la sequía y el calor.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?