• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Última milla

Líderes en muebles, construyeron nave de 5.500 m2 para meterse en logística

Marianela Bocanegra

Son fabricantes y distribuyen en todo el país. Ahora capitalizan know how con depósito y reparto para terceros. 

Los muebles de Delos SRL, fábrica con planta en el Parque Industrial de Alvear, llegan a mueblerías y casas de decoración de todo el país. Para capitalizar ese expertise en despacho y distribución de productos, durante la primera mitad de 2024 los dueños de la empresa planean poner en marcha un negocio nuevo: un centro logístico y depósito de 5.500 m2 que construyeron en un lote propio, ubicado a 300 m de la fábrica de muebles.

La novedad es que la nueva infraestructura -que prevén finalizar para finales de marzo- no sólo servirá para operar productos Delos; además, la empresa se conformará como prestadora de servicios logísticos de última milla para terceros. 

“Estamos en conversaciones con una firma de logística de nuestra confianza para que aporte la flota de camiones y nosotros, además del galpón, tenemos mucho know how en almacenamiento y despacho eficiente”, le contó a Punto Biz Agustín Boggione, titular de la firma.

Sobre las características del centro logístico, detalló: “Está diseñado específicamente para agilizar al máximo el despacho de mercadería. Tiene 6 portones y, después de un trabajo intenso de movimiento de suelo, todo el galpón quedó elevado en altura, de manera que los camiones pueden entrar de culata y la carga se realiza con rampas niveladoras mecánicas”.

La nave -que está siendo construida por Techaarg- tiene 50 m de ancho x 110 de largo y es modulable en dos. Tendrá además playón para carga y descarga en el ingreso y oficinas en el área central. Está emplazada en un lote de 1 ha del Parque Industrial Alvear.  

“Este año, en la planta de Delos encaramos la transición para convertirnos en una empresa lean manufacturing, que es un modelo de gestión japonés -conocido por su implementación en Toyota- que se basa en minimizar al máximo el desperdicio en el proceso productivo, ya sea de tiempo como de recursos, y minimizar los errores. Gracias a este modelo somos cada vez más productivos en todo el proceso, incluida la parte de despacho y depósito, con lo cual, la idea es aplicar ese aprendizaje también para el centro logístico nuevo”, comentó Boggione. 

Nuevo Centro Logístico, propiedad de Delos SRL.

Nuevo Centro Logístico, propiedad de Delos SRL.

De importador a fabricante

Si bien Delos arrancó como distribuidor de muebles importados, actualmente el 70% de las ventas (que son de canal mayorista) corresponden a productos que se fabrican en su planta del Parque Industrial de Alvear.

La fábrica tiene cerca de 20.000 m2 entre el área productiva, las oficinas administrativas, el showroom, el área de servicios y un centro logístico propio. 
“Sin ser excelente, en 2023 el ritmo de ventas fue bueno. Desde la última devaluación notamos fuerte el bajón en la demanda, pero creo que se explica en varios factores: por un lado, hubo un sobrestockeo en los últimos meses del año pasado. Nuestros clientes, igual que los consumidores, decidieron quemar los pesos que tenían para cubrirse de los aumentos futuros. También influye la estacionalidad, porque en verano siempre baja nuestra actividad; y por último la pérdida del poder adquisitivo”, especificó Boggione. Sobre el 2024 concluyó: “Estimo que será un año de apertura a las importaciones, así que seguramente los productos del exterior tendrán otra participación en la empresa este año. Estamos expectantes de lo que suceda para delinear estrategias como cualquier empresa”.

Planta de Delos SRL (Parque Industrial Alvear).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?