• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Falta el Senado

Media sanción en Diputados para reformar la Ley de Alquileres

Ley de alquileres: la oposición logró la media sanción de su proyecto

Por Redacción

Existían dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año. Las dos modificaciones clave. 

La oposición consiguió el quórum necesario y logró darle media sanción en la Cámara de Diputados, con 125 votos afirmativos contra 112 negativos, a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres. Entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada 3 o 6 meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.

Se trata de una ley que generó bastante controversias entre inquilinos y propietarios desde hace tres años, cuando entró en vigencia. En el inicio de la sesión especial, hubo varios cruces de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) por el pedido de apartamiento de los temas en el recinto.

Existían dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.

"Nos vamos sumamente satisfechos, creo que hubo cordura por parte de los legisladores de la oposición. 125 diputados tuvieron la racionalidad de tener en cuenta cómo estaba el mercado locativo en la República Argentina y la modificación que se se introduce es que pasa el plazo de 36 a 24 meses y los ajustes de ahora en más serán cuatrimestrales. Esto es una media sanción en la Cámara de Diputados y para que se convierte en ley se requiere de la media sanción en la Cámara de Senadores. Ahora desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios y del Cocir trabajaremos para esa media sanción en el Senado", refirió a Punto biz Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir). 

El dictamen de la mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por Unión por la Patria, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Posteriormente, se votó el dictamen de minoría, iniciativa de autoría de JxC, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.

Qué dice el proyecto aprobado

- Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.

- Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres -que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario-, y las actualizaciones se realizarían "por intervalos de entre tres (3) y doce (12) meses".

- Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

- Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.

- Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?