• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

En jaque

Las trabas a la importación afectan a 7 cada 10 pymes industriales

Las trabas a la importación afectan a 7 cada 10 pymes industriales

Por Redacción

Las restricciones de acceso al mercado cambiario complica cada vez a los sectores productivos.

Las restricciones de acceso al mercado cambiario complica cada vez a los sectores productivos de alto valor agregado. La imposibilidad de importar insumos afectó en el último año al 75% de las pymes industriales y al 69% de las del Software y Servicios Informáticos (SSI) y pone en jaque exportaciones que generarían importante ingreso de divisas.

Según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) de la Unión Industrial Argentina (UIA), titulado Impacto de las Regulaciones Cambiarias y previsiones para el segundo semestre de 2022, el 59% de las pymes industriales y el 49% de las SSI prevén que las regulaciones cambiarias vigentes “afectarán negativamente” sus planes de producción para lo que resta del año.

Entre ellas, una micropyme metalúrgica del partido bonaerense de San Martín necesita importar insumos por menos de u$s6600 para abastecer a una gran empresa fabricante de compresores de GNC, cuyas exportaciones se traducirían en el ingreso de millones de dólares, advirtió la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima).

A fines de mayo, el Gobierno dispuso una flexibilización del cepo cambiario para las empresas energéticas que aumenten su producción con respecto al año pasado, con foco en Vaca Muerta y, desde el sector empresario, piden ampliar a otros sectores o, al menos, simplificar los procesos para obtener permiso para acceder al mercado de cambios cuando no haya producción local de algún insumo irreemplazable.

De acuerdo con el relevamiento del FOP, en el caso de las industrias esos problemas respondieron en un 42% a las regulaciones cambiarias; en un 20% a dificultades propias de los proveedores externos, y en un 10% a la logística internacional. Entre las de SSI, el 56% correspondió a imposibilidad de acceder a divisas y un 8% problemas de logística o del proveedor.

Todo eso provocó una mala perspectiva de las empresas para este año. El 59% de las pymes industriales y el 49% de las SSI prevén que las regulaciones cambiarias vigentes afectarán negativamente sus planes de producción de bienes y servicios en el segundo semestre de 2022.

Según el informe, una gran proporción de las pymes depende, o tiene ligada su actividad, a las importaciones de manera directa o indirecta: 68% de las industriales y 59% las de SSI.

La dependencia sectorial está muy diferenciada. Los más dependientes: 91% de las empresas de equipos eléctricos y electrónicos, y de las de maquinaria y equipo, y 87% de plástico y caucho. Los menos dependientes: 33% de las empresas de madera, 38% minerales no metálicos y 49% autopartes.

Un caso es el de la firma Ionar, que se dedica a la nitrocarburación iónica, proceso que mejora el rendimiento de piezas y máquinas. Tiene apenas seis empleados y debe importar dos sensores de presión absolutos, con precio FOB de u$s1260 cada uno, y tres controladores de flujo másico, marca MKS, con precio FOB de u$s1350 cada uno, lo que totaliza una salida de divisas por u$s6570.

Esos componentes son importados de Estados Unidos o Europa y no se fabrican en la Argentina. Uno de sus clientes es un fabricante de compresores de GNC que abastece a otros mercados del mundo. Si Ionar no puede completar el proceso de tratamiento que requiere, la exportación está en riesgo.

“Buscamos que el Gobierno tenga capacidad para discernir cuándo una importación es fundamental, porque las trabas lo que terminan haciendo es que dejen de ingresar millones de dólares por la exportación”, dijo Ammaturo.

Indicó que “el de esta pyme es apenas un ejemplo de las decenas de reclamos que se reciben todas las semanas en la cámara, mientras que por el Mundial de Qatar salen miles de dólares diarios del país, que no vuelven al país de ninguna manera”, cuestionó.

“La falta de dólares paraliza a la industria, un sector que tiene la capacidad de generar trabajo y divisas para la Argentina”, agregó el titular de Camina.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?