• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Guía básica

Las seis reglas de Marie Kondo para ordenar el hogar

Las seis reglas de Marie Kondo para ordenar el hogar

Por Redacción

No se necesita ser un experto para cambiar los hábitos y mantener la armonía en casa. 

En los últimos años, el método "KonMari" para ordenar ha revolucionado la forma de ver la limpieza y la organización, ya que la guía de Marie Kondo va más allá de mantener el orden en el hogar, sino que se trata de reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos.

Con la publicación del libro “The Life-Changing Magic of Tidying Up” en 2014 y el lanzamiento de su serie en Netflix, "¡A ordenar con Marie Kondo!”, Marie ha demostrado que no se necesita ser un experto para cambiar tus hábitos y mantener la armonía en casa. Por ello, compartimos una guía básica para principiantes del método: 

Regla 1: Comprométete a ordenar 

La primera regla del orden es tener la intención de ordenar en serio y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios. Si afrontas tu festival de orden con una visión clara y una actitud positiva, encontrarás la energía y la motivación necesarias para ordenar todas tus pertenencias de una sola vez.

Al final, el esfuerzo merecerá la pena. No sólo experimentarás la alegría de vivir con los objetos que te gustan, sino que estarás en el camino de establecer tu estilo de vida ideal.

Regla 2: Imagina tu estilo de vida real 

El proceso de orden de Marie no consiste en despejar la casa o hacerla parecer ordenada de forma improvisada para las visitas. Se trata de ordenar de una manera que provoque alegría en tu vida y la cambie para siempre.

Piensa en qué tipo de casa quieres vivir y cómo quieres vivir en ella. En otras palabras, describe tu estilo de vida ideal. Si te gusta dibujar, haz un boceto de su aspecto. Si prefieres escribir, descríbelo en un cuaderno. También puedes recortar fotos de revistas.

Cuando imaginas tu estilo de vida ideal, estás aclarando realmente por qué quieres ordenar y visualizando tu mejor vida. El proceso de orden representa un punto de inflexión, así que considera seriamente el estilo de vida ideal al que aspiras.

Regla 3: Termina de descartar primero 

Cuando te embarques en tu aventura de orden con el Método KonMari, recuerda centrarte en lo que quieres conservar. Aprecia los objetos que te dan alegría y deja ir el resto con gratitud.

Descartar no es el objetivo del Método KonMari, pero es una parte importante del proceso porque ofrece la oportunidad de aprender de tus experiencias pasadas. Si dejas ir una pertenencia que nunca usaste, te enseñó que no tiene ningún propósito tener algo así en tu vida. Pensar profundamente en cada objeto que descartes afectará a tu forma de vivir y de adquirir nuevas cosas en el futuro.

A nivel práctico, descartar primero también te permite tener una idea precisa de cuánto hay que guardar realmente. Sólo después de haber descartado puedes dedicar toda tu energía y atención a lo que te da alegría.

En el ejemplo anterior, Marie se deshace de objetos sentimentales -fotos- con una despedida adecuada, utilizando sal (un ritual de purificación japonés) y expresando su gratitud por lo que le han enseñado.

Regla 4: Ordena por categorías, no por lugares 

Puede parecer lógico abordar una estantería, un armario o una habitación a la vez. Pero ordenar de esta manera te condenará a una vida de desorden. Para ordenar completamente -y cambiar su vida para siempre- debe ordenar por categorías, no por lugares.

La gente suele guardar el mismo tipo de objeto en más de un lugar. Cuando ordenas cada lugar por separado, estás repitiendo el mismo trabajo en muchos lugares. Nunca puedes comprender el volumen total de cada tipo de cosa que posees: es más probable que guardes los clips en tu oficina si no tienes en cuenta el acopio en el ático. El resultado es que te ves atrapado en un ciclo interminable de orden.

Ordena por categorías -ropa, libros, papeles, komono (artículos varios) y luego artículos sentimentales- y estarás en el camino del éxito.

Regla 5: Sigue el orden correcto 

El orden en el que ordenas es crucial. Hazle caso a Marie: ella llegó a este paso vital del Método KonMari después de realizar horas de clases de orden con clientes. Ordenar tus pertenencias en este orden -ropa, libros, papeles, komono y objetos sentimentales- ha demostrado ser el más eficiente y efectivo.

Al empezar por la ropa (relativamente fácil) y terminar con los objetos sentimentales (un reto), se perfecciona la capacidad de decisión a medida que se avanza; al final, la elección de lo que se conserva parece sencilla. Hay otra razón por la que la ropa va primero: Completar esa categoría proporciona una prueba tangible de tus esfuerzos. Ver tu ropa favorita en un armario ordenado cada mañana es una motivación para seguir adelante.

A medida que avanzas en cada categoría, tu energía y entusiasmo aumentan; puede que estés cansado físicamente, pero deshacerte del desorden innecesario actúa como un estímulo vigorizante. A lo largo del proceso, se adquiere un conocimiento más profundo del método, y de uno mismo.

Regla 6: Preguntate si despierta alegría 

Sólo tú puedes saber qué tipo de entorno te hace feliz: éste es el principio subyacente del Método KonMari. También es lo que lo diferencia de otras técnicas de ordenación que se basan en directrices estrictas en lugar de criterios personales. Seguro que has oído "Desecha todo lo que no hayas usado en dos años" o "Cada vez que compres algo nuevo, deshazte de algo viejo". Pero el método de Marie es diferente.

En el Método KonMari, tus sentimientos son el criterio para la toma de decisiones, concretamente, saber qué es lo que te produce alegría. Para determinar esto al ordenar, la clave es recoger cada objeto uno a la vez, y preguntarse en voz baja: "¿Esto me despierta alegría?" Presta atención a cómo responde tu cuerpo. La alegría es personal, así que cada uno la experimentará de forma diferente; Marie la describe como "...una pequeña emoción, como si las células de tu cuerpo se elevaran lentamente".

Mediante el proceso de seleccionar sólo las cosas que te inspiran alegría, puedes identificar con precisión lo que te gusta, y lo que necesitas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?