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Economía

Motosierra

Las claves del nuevo régimen que desregula la navegación de ríos y mares

Las claves del nuevo régimen que desregula la navegación de ríos y mares

Por Redacción

Fuentes oficiales indicaron que el objetivo es simplificar los procedimientos, reducir las exigencias y eliminar regulaciones "innecesarias".

Desde el guardacostas GC-24 Mantilla, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentarán este miércoles las reformas al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) que busca fomentar un comercio exterior más competitivo y accesible.

La presentación en la Prefectura Naval Argentina ahondará en las modificaciones que se introdujeron al Reginave en el marco de las reformas establecidas por la ley Bases (27.742), que promueve la simplificación normativa y la libertad económica como pilares esenciales para el desarrollo social y comercial de la nación. Fuentes oficiales indicaron que el objetivo de la iniciativa es simplificar los procedimientos, reducir las exigencias y eliminar regulaciones "innecesarias".

Desde el sector privado destacaron a El Cronista que "se agilizarían procedimientos que agregaban costos y tiempos". Por ejemplo, se elimina burocracia al tener "interacción automática de los sistemas para el intercambio de datos de diferentes organismos", que en la práctica significaba repetir trámites o presentaciones para validar un certificado emitido por la misma autoridad.

Además, indicaron como positivo que se eliminarían homologaciones adicionales para elementos que ya tienen certificados internacionales emitidos por autoridades competentes.

Para graficar, un empresario con larga trayectoria en el sector armatorial, señaló que "si importás un salvavidas o viene con una embarcación que matriculás y tiene un certificado de una autoridad extranjera, tenías hasta ahora que certificar en la PNA, por más que tuviera, por ejemplo, un certificado de USCG del Cost Guard de US".

"Me pasó con trajes de inmersión que importamos para buques de apoyo a explotación petrolera offshore que teníamos que traer uno extra para que PNA pudiera hacer pruebas y certificar lo mismo que había ya certificado el USCG, o por sociedades de clasificación internacional reconocidas por IACS sin tener que homologar", agregó en relación a los materiales, equipos o dispositivos que se instalan abordo y que "llevaban meses de aprobación".

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