• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Modelo extranjero

Las claves de la unidad antimafia que creó Nación con foco en Rosario

De qué trata la unidad antimafia que creó Nación con foco en Rosario

Por Redacción

La iniciativa fue dada a conocer mediante una resolución del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

En el contexto de violencia narco que está atravesando la ciudad, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich anunció la creación de una “Unidad Antimafia”  la cual tiene el objetivo de "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso", es decir, para combatir el crimen organizado. Por lo tanto, se fortalecerán las acciones y estrategias de prevención e investigación del crimen. La unidad toma como base el Código Penal Italiano como uno de los encuadres legales que se buscan, para castigar a todos los miembros de una organización con la misma gravedad.

En la resolución que lleva la firma de Bullrich, se define al crimen organizado "como el conjunto de aquellas actividades ilegales llevadas a cabo por un grupo estructurado de tres o más personas que actúan de manera concertada durante cierto tiempo, tanto en el territorio nacional como a nivel transnacional, con el propósito de cometer delitos con vistas a la obtención, directa o indirectamente, de un beneficio económico o de orden material".

Dentro de la legislación argentina, se encuadra bajo el tipo penal de la asociación ilícita y su forma agravada en los artículos 210 y 210 bis del Código Penal. Entre las variadas actividades ilícitas que tipifica, se ubican los delitos de tráfico de estupefacientes, contrabando, amenazas, extorsión, homicidio, lesiones, secuestro, lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos y trata de personas, en gran parte condensados en el escenario rosarino sobre el cual se piensa actuar con esta nueva unidad.

Dicha unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) con la finalidad de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación. La “Unidad Antimafia” estará bajo la órbita de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada de la cartera de seguridad. Bullrich debe todavía anunciar a su director.

En la resolución se invita a ser parte del órgano a la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

Ley italiana

La ley italiana categoriza la actividad de una organización criminal como mafiosa "cuando quienes la integran se valen del uso de la fuerza intimidatoria del vínculo asociativo y la condición de sometimiento y silencio que de ella se deriva para la comisión de delitos, para adquirir directa o indirectamente la gestión o, en todo caso, el control de actividades económicas, concesiones, autorizaciones, contratos y servicios públicos".

También coordinan su accionar, dice la ley mediterránea en la que se inspira Bullrich, "para obtener ganancias o ventajas injustas para uno mismo o para otros, o con el fin de impedir o dificultar el libre ejercicio del voto o procurar votos para uno mismo o para otros en casos de consultas electorales".  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?