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Economía

¿No hay plata?

La UNR es trifásica: invierte a full, gasta sin control y clama por fondos

La UNR es trifásica: invierte a full, gasta sin control y clama por fondos

Por Redacción

Una investigación de la Auditoría General de la Nación reveló irregularidades en el manejo de millonarias cajas paralelas. Por el ajuste de Milei, el rector asegura que no llega al segundo semestre.   

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, puso en duda el normal desarrollo de las actividades de la institución luego del primer semestre, por el ajuste de las cuentas públicas que viene aplicando el gobierno de Javier Milei, que incluye a las universidades. Pero esa es solo una de las caras de la UNR, porque existe otra universidad que realiza grandes inversiones, ocupa costosas locaciones y se expande con ofertas de servicios, de todo tipo, pero lo hace a través de una caja paralela, estructurada sobre una red de fundaciones privadas, varias veces cuestionadas por irregularidades en el manejo de los fondos. 

Punto biz accedió a un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2022, que señaló un sinnúmero de irregularidades y advirtió sobre las dificultades para acceder a la información. La AGN recabó datos de 2017 -cuando Bartolacci era decano de la Facultad de Ciencias Políticas-  pero los cuestionamientos prosiguieron tras la intervención del organismo nacional. El año pasado cuando el rector se aprestaba a ser reelecto, se presentaron denuncias -hasta ahora desoídas- en el Consejo Directivo de la UNR.

El rector Bartolacci ha venido alertando desde el comienzo del año sobre la fragilidad financiera de la UNR, a partir de las restricciones presupuestarias instrumentadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, sobre todo el sector público. El jefe de Estado cuestionó los manejos de millonarias cajas constituidas a través de fondos fiduciarios, a través de los cuales se gastan dineros públicos sin control. Distinto es el caso de la UNR, porque se trata de fondos autogenerados, pero la semejanza está en el desmanejo de los gastos de una gigantesca estructura recaudadora paralela, enquistada en el Estado pero con destino privado. 

La UNR es trifásica: invierte a full, gasta sin control y clama por fondos

La caja universitaria

La fórmula no fue obra de Bartolacci ni de su su antecesor Héctor Floriani. Fue Juan Carlos Millet, rector entre 1986 y 1994 y creador de la Fundación de la UNR, la semilla a partir de la cual proliferaron organismos similares a niveles de cada facultad. La UNR ofrece educación gratuita a todos sus alumnos, pero en posgrados y otro tipo de cursos y servicios, estas fundaciones recaudan fondos, que permiten pagar sueldos docentes y otros gastos, y hacer caja.   

Las mismas autoridades que pronostican un segundo semestre catastrófico en materia de recursos para la UNR vienen protagonizando fuertes desembolsos para sumar propiedades destinadas a variados servicios culturales, lanzar nuevas ofertas educativas y creando comedores universitarios -todos bajo gestión privada-. Entre las fuertes inversiones que viene realizando la universidad, se destacan:

- La creación de una nueva escuela media (orientada a las ciencias sociales) y dos polos educativos en Puerto General San Martín y en General Lagos.

- La puesta en marcha del programa “Otra Vuelta” (una secundaria virtual para jóvenes y adultos).

- La incorporación de diplomaturas a la oferta académica.

- El lanzamiento de la Incubadora UNR.

- Nueva sede del Programa Universitario para Adultos Mayores.

- La implementación del Programa “Regresar” (dispositivo que tiene como objetivo acompañar e incentivar a los estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios).

- Apertura de dos nuevos comedores.

- Puesta en funcionamiento de la primera residencia estudiantil.

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La auditoría

Las entidades que gestionan estos emprendimientos fueron objeto de una investigación de la Auditoría General de la Nación (AGN) dictaminada en el año 2022, que hasta la fecha permaneció en las sombras. 

La investigación terminó en un voluminoso informe que evaluó la gestión de transferencias, becas y convenios correspondiente al ejercicio 2017 (gestión Floriani), que detectó una serie de irregularidades. 

El relevamiento se orientó para evaluar las siguientes irregularidades: 

1- Problemas a los fines de constatar el posible desvío de recursos propios en la gestión financiera de la UNR de las actividades vinculadas a los servicios de vinculación tecnológica, posgrados, comedores universitarios, venta de productos agropecuarios, extensiones áulicas, así como, analizar sus causas, identificar las medidas factibles para reducirlo o resolverlo y examinar la aplicación de los fondos propios que son recaudados y administrados por personas jurídicas distintas de la UNR.

2- Procesos, a los fines de evaluar la eficiencia en la gestión de becas estudiantiles

De lo expuesto en el informe, surgen “debilidades significativas”, entre las que se pueden mencionar: 

- En relación al presupuesto de la Universidad no se han dictado los actos administrativos de incorporación de créditos correspondientes; consecuentemente, se ejecutó el presupuesto de gastos en dicho ejercicio sin contar con la asignación formal para ello.

- Tampoco cuenta con metas físicas ni indicadores de gestión, lo que imposibilita determinar la eficacia, grado de cumplimiento de las metas en el logro de los objetivos y la eficiencia en el uso de los recursos.

- No existe certeza en la integridad de los recursos propios generados por las dependencias de la Universidad ya que, en su mayoría, las unidades académicas han cedido la administración de los recursos propios (por todos los conceptos) en Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro (ACSFL), y que esos fondos no son denunciados a la administración central de la Universidad ni son registrados en el sistema contable de la UNR, lo cual produce desvíos de fondos públicos que por su propia naturaleza deberían administrarse de acuerdo a la normativa aplicable.

- Tampoco cuenta con un registro centralizado y unificado que permita conocer el universo de convenios suscriptos en las distintas áreas y su grado de ejecución.

- En lo que respecta a la rendición de cuentas, la Universidad no realiza controles sistemáticos, en tiempo y forma, de las rendiciones de los ingresos con los comprobantes respaldatorios respectivos presentadas por las asociaciones civiles a las unidades académicas y por éstas últimas al Rectorado a los fines garantizar la integridad de la percepción, depósito y rendición y evitar el desvío de los fondos públicos. La falta de administración prudente de los procesos de gestión y el desorden administrativo que ello conlleva pueden ocasionar situaciones donde los recursos recaudados eran ejecutados directamente por las asociaciones sin el debido control.

- Teniendo en cuenta el esquema de administración de los recursos por fuera del ámbito de la Universidad, ésta no posee un control sobre el respaldo documental de aquellas operaciones realizadas por las asociaciones, lo que atenta contra los principios de acceso a la información pública, la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

- Se verificaron situaciones donde autoridades de la UNR son concomitantemente autoridades de una asociación, lo que genera opacidad en la esfera de intereses representados.

- Existe un vacío legal en la normativa interna de los servicios por actividades de vinculación tecnológica, ya que no regula lo concerniente al seguimiento, evaluación de la prestación de tales servicios y las distintas sanciones que pudieran aplicarse por incumplimiento de sus obligaciones.

- En cuanto a la gestión operativa de los comedores universitarios, no se cumplen los mecanismos establecidos en las normas consagradas en el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto 1030/16 en las compras de bienes y prestación de servicios de los comedores. Se han verificado en los comedores, agentes de la UNR que actuaron en calidad de proveedores, violando la ley de ética pública.

- El cuerpo de docentes de posgrado no accede a sus cargos a través de concursos, sino que su mecanismo de selección y designación se instrumentan con contrataciones al efecto, las cuales generalmente no cuentan para esa actividad específica con cargos docentes de planta, imputables al presupuesto de la Universidad. En función de ello, la relación entre la Universidad y el docente se transforma en vinculación de hecho (ya que no se suscribe el respectivo contrato entre las partes), lo que genera posibles reclamos laborales

- De la misma forma, existen docentes en extensiones áulicas que perciben honorarios sin establecerse un vínculo formal con la Universidad.

- Se verificó la existencia de recibos de cobro emitidos en las extensiones áulicas de San Nicolás y Marcos Juárez, que no permiten justificar su objeto.

- Se verificaron agentes que han percibido haberes como docentes y han cobrado becas estudiantiles cuando estas están dirigidas a los estudiantes y tienen como finalidad promover el acceso y permanencia en la UNR de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costearlos.

- Los programas de becas son implementados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, contraviniendo disposiciones estatutarias, porque es el Consejo Superior el órgano que tiene tales atribuciones. 

Tras la presentación de la auditoría, la UNR se comprometió a subsanar las irregularidades detectadas, pero denuncias presentadas el año pasado ante el Consejo Superior aún esperan una respuesta. La ruta del dinero en la UNR no está clara. 

La UNR es trifásica: invierte a full, gasta sin control y clama por fondos

Tras la auditoría de la AGN siguieron las denuncias por corrupción

Una presentación efectuada ante el Consejo Directivo de la UNR por asignaciones de dinero a militantes oficialistas previo a las elecciones universitarias aún espera respuesta

A principios de 2023, el Alde -una agrupación izquierdista que integra la vida política de la UNR- realizó una denuncia contra Bartolacci por malversar fondos millonarios para contratar a militantes de la Franja Morada (espacio del cual surgió el rector y con quien tiene un estrecho vínculo) para actividades que no fueron especificadas. La acusación informal es que los militantes recibieron $15 M (al valor de hace un año) previo a las elecciones universitarias. 

En diálogo con Punto biz, Enzo Balbuena, miembro del Consejo Directivo y de la agrupación Alde, narró en detalle lo sucedido: "Entramos al portal público de compras llamado 'Compras UNR', y descubrimos es una serie de contrataciones que se hacen bajo la figura de 'contratación directa por adjudicación simple', que en términos legales es una figura que sólo se utiliza para casos excepcionales, donde la idoneidad de la persona sea indiscutible y no haya posibilidades de contratar a otro. No habría otra persona que pueda hacer ese trabajo, y por eso no haría falta abrir un concurso público para ocupar ese lugar". Y agregó: "Lo que se hizo es usar esa figura para una serie importante de contrataciones, alrededor de 70".

La UNR es trifásica: invierte a full, gasta sin control y clama por fondos

La presentación que realizaron en la Universidad fue sobre 36 contrataciones sospechosas (las otras las descubrieron después), ya que todas eran contrataciones a estudiantes, que figuraban como profesionales y que cobraban montos altos. "Al momento de nuestra presentación, a principios del 2023, esos 36 cargos representaban más de $15 M. Las contrataciones son fundamentalmente en el 2022 e inicio del 2023. No sólo eran estudiantes, no profesionales y cobraban mucho, sino que no tenían de comprobar lo que hacían ni se explicaba para qué se los contrataba. Y  lo más llamativo y que nos lleva a hablar de corrupción, es que casi todos eran militantes de la Franja Morada (presente en Ciencia Política, Veterinarias, Derecho), Pulsión (Psicología), 1983 (Derecho). Pero también había algunas agrupaciones peronistas/kirchneristas, muy minoritarias en relación a la Franja Morada, que tienen relación con el rectorado de la UNR y también recibieron cargos, fundamentalmente el Proyecto La Masotta", apuntó.

El consejero realizó una presentación en la Universidad y solicitó informes que nunca fueron contestados. "Lo único que hubo fueron contestaciones en el ámbito institucional del Consejo Superior, donde el rector se amparó en la idea de que él no tiene que dar cuenta de a quién contrata, de que son estudiantes que cumplieron funciones por ejemplo en la Expo Carreras y cosas así, pero no dio ningún detalle. Nosotros nos amparamos en una serie de leyes, como por ejemplo la de Información Pública y la de Contrataciones del Estado, que nos permitían ver que había cosas raras, sospechosas, y lo presentamos ante la Universidad, que por su carácter autónomo debería investigar qué sucede con las contrataciones, pero hasta ahora no tuvimos ningún tipo de respuesta", expresó.

Más allá de la no respuesta, se pudo observar un cambio en la fórmula para contratar personal. "No contrataron más bajo la figura de contratación directa por adjudicación simple, se puede chequear en el portal de compras públicas. Pero si siguen haciendo contrataciones como las que denunciamos, no sé cómo las hacen", aseguró.

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