• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Reconocimiento

La trayectoria del Instituto de Desarrollo Regional fue distinguida en el Concejo

Por Redacción

Estuvieron presente el titular del IDR, Juan Carlos Venesia y el presidente de la fundación, Carlos Jaskelioff, entre otros referentes institucionales de la ciudad.

Con 25 años de trabajo dedicado al relevamiento local y regional y a la formación, capacitación y creación de liderazgos e ideas para el desarrollo de la ciudad y la región, el viernes el Concejo Municipal declaró institución distinguida al Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

El acto fue encabezado por la presidenta del cuerpo Maria Eugenia Schmuck, junto la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista e impulsora del proyecto.

En el palco de honor «Manuel Belgrano», en el recinto de sesiones, se ubicaron el director del IDR, Juan Carlos Venesia, el presidente de la fundación, Carlos Jaskelioff, y el senador provincial por el departamento Rosario y senador nacional electo, Marcelo Lewandowski.

Venesia se refirió a la histórica institución que “nunca fue un proyecto personal” y apuntó: “Cuando se ven las fotos del IDR se nota que en él circuló y circula toda la política local. Nosotros no preguntamos a quién votó sino cuál es el compromiso que tiene con la ciudad”.

En su discurso nombró a su padre Gualberto Venesia, a Jorge Obeid y todos los intendentes de Rosario e hizo un reconocimiento a “los políticos que se fueron demasiado pronto”, puntualmente al ex intendente y ex gobernador Miguel Lisfchitz “Él tampoco preguntaba a quién habían votado”, señaló a modo de reconocimiento por haber compartido visiones y trabajo en el desarrollo local.

A continuación, se refirió a la necesidad de trabajar con nuevas herramientas de gestión de manera colaborativa para los tiempos post pandemia, “para cuando bajen las aguas, como ocurre con las crecidas del Paraná”.

Luego de la lectura del texto legal, Schmuck contó que el IDR le permitió su primera oportunidad laboral a nivel local de la mano de Oscar Madoery y a quien llegó gracias a Venesia. “Mi experiencia fue igual a la de mucha gente muy valiosa que se encuentra hoy aquí. Yo venía de otro partido pero sin embargo, Juan me convocó. Él era el que promovía hablar de desarrollo local cuando todavía no se hablaba de esos temas”, expresó la presidenta del Concejo Municipal.

Además de destacar la impronta del IDR en la construcción de políticas públicas, mencionó “la persistencia y la perseverancia” en el estudio de estos temas y su iniciativa en la construcción de espacios de formación como las maestrías de la UNR.

“Rosario necesita de organizaciones como el IDR y agradezco profundamente las oportunidades que nos dieron a tantos jóvenes profesionales que creímos en estos temas desde el principio y nos ayudaron a formarnos en temas tan importantes para la ciudad de Rosario”, concluyó.

A continuación, Rueda hizo una especial mención a quien fuera vicegobernador de la provincia, Gualberto Venesia. “Un hombre que lamentablemente no pudo llegar a ser intendente de Rosario”, apuntó.

Luego se refirió a los 25 años de trabajo del IDR que “son pocos para una persona, pero muchísimos para una institución”. En su discurso, destacó el valuable aporte del instituto tanto para periodistas como políticos.

También se refirió a “la crisis económica y social” posterior al covid y que “empalma con un momento de profunda transformación en todas las dimensiones de la vida, social, cultural, política y económica, donde es imprescindible la necesidad de avanzar en una agenda superadora y que incorpore proyectos estratégicos de transformación en el mediano y largo plazo”, y con enfoques interdisciplinarios para nuestra región.

También señaló el valor de búsqueda de soluciones desde el territorio y descartó “recetas ortodoxas pensadas afuera que no comprenden las dinámicas propias de nuestros espacios”. En ese marco, rescató el valor del IDR en el actual contexto histórico.

El IDR tiene incidencia “en temas que hacen al desarrollo local, tanto en el área de políticas públicas como en el crecimiento del sector privado” y desde los primeros años realizó numerosos encuentros, conferencias, programas de posgrado y publicaciones destinadas a difundir las estrategias y políticas innovadoras y necesarias, dictar la primera Maestría en Desarrollo Económico Local en Rosario y su región.

En referencia a la problemática del medio ambiente desde y desde el uso racional de la energía trabajó junto a otras instituciones y posibilitó la primera Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, que se dicta en la UNR.

También “desde el IDR se viene desarrollando una prolífica producción editorial que a la fecha comprende veinte publicaciones, entre las cuales se destaca la serie de Anuarios “Desarrollo y Región”, con seis ediciones consecutivas logradas desde el año 2002. A ello se integra con material específico, entre otras producciones.

El IDR fue impulsor del Plan Estratégico Metropolitano, el Plan Estratégico Rosario y el Ecom, además de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el estudio de acciones y planificación sobre la Hidrovía y el transporte fluvial. Además, el espacio coordina la producción de diferentes plataformas digitales de información y difusión, entre otros espacios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?