• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Vacas flacas

La sequía acumula pérdidas por más de u$s3.000 M en Santa Fe

La sequía acumula pérdidas por más de u$s3.000 M en Santa Fe

Por Redacción

A esta situación se suman los movimientos de precios, que tampoco fueron favorables.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con las últimas estimaciones, el costo de la sequía para los productores de soja, trigo y maíz en la provincia de Santa Fe asciende a u$s3.100 M, mientras que para la economía provincial la cifra supera los u$s5.100 M.

El panorama es desolador: se perdieron dos tercios de la cosecha de trigo, maíz y soja. De los 23 millones de toneladas que se esperaban producir, ahora se estiman solo 8 millones. Los movimientos de precios tampoco fueron favorables, y la valuación total de la producción se redujo de u$s7.000 M a u$s2.800 M.

Para comprender la magnitud de las pérdidas, se deben considerar diferentes factores. En primer lugar, están los márgenes que se perdieron en la superficie que no pudo sembrarse por falta de humedad. En segundo lugar, están las erogaciones en labores de siembra que se perdieron completamente por el fracaso total de la producción. Por último, está la pérdida de ingresos por el menor rendimiento obtenido respecto a lo que se había proyectado al momento de la siembra en aquellos lotes que sí se cosecharon. La suma de estos conceptos arroja una pérdida total para los productores de u$s3.100 M, con la soja siendo el cultivo más afectado (57% de las pérdidas), seguida del maíz (22%) y el trigo (22%).

Cabe destacar que el sector agropecuario tiene un importante peso en la economía de la provincia de Santa Fe, y el impacto de la sequía se extiende más allá de la pérdida de la cosecha. Se traduce en menos viajes y pagos de fletes, mayor costo para la producción de leche, pérdidas ganaderas, menor inversión en maquinaria y construcción, y menor actividad comercial en el puerto, entre otras. Además, considerando el factor multiplicador del agro a nivel nacional del 64%, el quebranto se traduce en una pérdida de u$s5.100 M para el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la economía de Santa Fe.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el impacto en la actividad logística de la provincia. El enclave industrial exportador de granos del sur santafesino en el Gran Rosario es estratégico para la economía argentina. Sin embargo, la menor exportación de trigo, soja y maíz en grano, así como también de harina y aceite de soja, tuvo un impacto negativo significativo. En este sentido, se proyecta que de los 66 millones de toneladas que preveían embarcarse desde el segundo nodo más importante del mundo al momento de las siembras, ahora se embarcarán solo 37 millones. A su vez, el ingreso de dólares previsto por esta actividad cayó un 42%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?