Por Redacción
El Gobierno dio luz verde a un fuerte aumento que había solicitado la empresa a fines del año pasado.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe autorizó el pedido de aumento en las tarifas de agua que la empresa Agus Santafesinas S.A. había pedido a fines del año pasado. El incremento se aplicará en dos etapas: el 20% que comenzará a aplicarse a partir del tercer bimestre y el 10% restante en el cuarto.
La medida forma parte del proceso de revisión tarifaria iniciado por la empresa y tiene como objetivo avanzar hacia su autofinanciamiento, en el marco de la emergencia declarada del servicio.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Obras Públicas tras evaluar la solicitud presentada por la prestadora el 13 de diciembre de 2024, en la que se expusieron fundamentos técnicos, económicos y financieros para justificar la necesidad de actualización de los valores tarifarios. Entre los argumentos, Assa destacó la evolución de la relación entre tarifa y aportes del Estado provincial, el impacto de la inflación y el aumento de los costos operativos.
Cómo se aplica el aumento de tarifas
La decisión, según explican la resolución que lleva la firma del ministro Lisandro Enrico, se enmarca en una estrategia orientada a reducir el déficit operativo de la empresa y garantizar la continuidad de obras de mantenimiento y ampliación del servicio.
"Aprobar la modificación de los precios y valores tarifarios vigentes fijando ajustes del factor denominado “K” según Art. 26.6 del Régimen Tarifario, en dos (2) etapas, estableciendo el factor “K” en 1.318 para el bimestre 03/25 a facturarse en el mes de abril de 2025, con vencimiento en el mes de mayo de 2025 y de 1.450 para el bimestre 04/25 a facturarse a partir del mes de junio de 2025, con vencimiento en el mes de julio de 2025", explica el artículo 2.
Antes de la decisión, se llevó a cabo una audiencia pública de carácter no vinculante el pasado 28 de enero de 2025, convocada por resolución del Ministerio de Obras Públicas. La audiencia tuvo lugar en la Casa de Gobierno y contó con la participación de asociaciones de consumidores, la Defensoría del Pueblo, representantes del Enress, funcionarios provinciales y legisladores.
Previo a la audiencia, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, había asegurado que Assa fue recibida en condiciones críticas al inicio de la gestión, con un 75% de sus gastos no cubiertos por las tarifas y sostenidos con fondos del gobierno provincial. Desde entonces, se inició un proceso de reestructuración que ha logrado reducir el déficit a un 30-40%.
“El objetivo es lograr una empresa más eficiente, con mejor respuesta a los vecinos y mayor sustentabilidad, sin depender exclusivamente de aumentos tarifarios”, había señalado Enrico.
Para justificar el pedido, se destacaron los avances en obras y consideró necesaria la adecuación tarifaria frente al impacto de la inflación y el tipo de cambio en la estructura de costos. También se remarcó la importancia de profundizar la instalación de micromedidores para mejorar la eficiencia del consumo y reducir el porcentaje de agua no contabilizada.
La medida se adopta en el marco de la emergencia en la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento, que fue prorrogada hasta fines de 2025 por el Decreto N° 3133/24. Según la normativa vigente, el Ejecutivo debe velar por la sostenibilidad ambiental, económica y social del servicio, garantizando al mismo tiempo la tutela de los derechos de usuarios y usuarias.
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