Por Redacción
Rutas, Hidrovía y un esquema de peaje único en los puertos, entre los principales puntos. Cumbre de la Región Centro.
Con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) como escenario, la X Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad reunió este viernes a funcionarios provinciales de la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y a expertos para discutir propuestas que impulsen el crecimiento de la zona. La actual gestión de Maximiliano Pullaro dejó en claro que busca involucrar al sector privado en el financiamiento de obras y se repasaron las deudas pendientes.
Ante la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar el envío de fondos para infraestructura, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Gustavo Puccini remarcó que “si no hay recursos nacionales, hay que buscarlos afuera”. Y acto seguido fue el propio Pullaro quien anunció que Nación dio luz verde al acuerdo con el fondo saudí para avanzar con la construcción del segundo y tercer tramo del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba.
“El trabajo mancomunado y el diseño institucional nos va a llevar a los lugares que queremos porque si estamos juntos, tenemos muchísimas más posibilidades de debatir con el gobierno nacional por los recursos que deben llegar a la provincia de Santa Fe, pero también a la Región Centro”, sostuvo el primer mandatario provincial.
Las deudas pendientes de acá
Entre las piezas a ajustar en materia de infraestructura en la bota figuran las rutas, la adjudicación de la Hidrovía y el esquema de concesión con un peaje único a pagar en puerto. Hay algunas precisiones: el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el Gobierno prevé adjudicar la concesión de la Hidrovía -un reclamo de larga data en Santa Fe- en el tercer trimestre del año que viene. Será una licitación internacional y 100% privada.
“La red vial santafesina tiene construidas 19 rotondas, que es la manera más segura de superar una encrucijada, mientras que en Córdoba hay más de 300. El primer desafío es la infraestructura vial porque tenemos 4.600 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas y 2.865 kilómetros de rutas nacionales, y muchas confluyen en un lugar que ‘es un valle de lágrimas’, son rutas del tercer mundo por las cuales salen las riquezas de ocho provincias ”, subrayó el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico.
Si bien el gobierno provincial ya avanza con un plan por $50.000 M para tres obras claves (el tercer carril de la autopista a Santa Fe, el camino de La Ribera, y el camino del Mozo) y habrá participación para mantenimiento de Nación, también se fondeará con aportes de los usuarios, tanto camiones como vehículos particulares. “La forma de financiar el mantenimiento será con peaje. Es la única manera. En todo el mundo, las concesiones se mantienen con peajes y tiene que haber una tasa o peaje único”, dijo Enrico.
Además remarcó que “tenemos que ir hacia un esquema de concesión con un peaje único a pagar por el camión al momento de llegada al puerto”. Para eso, primero Nación tiene que concretar la transferencia de los tramos locales de las rutas nacionales y así, desde una unidad ejecutora centralizada, se pasaría a concesionar el paquete de rutas a un operador privado.
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