• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Son los primeros

La nueva raza bovina que lleva la firma de una cabaña santafesina

Por Redacción

El cruzamiento es hijo de un establecimiento de Gálvez y aprovecharon Expoagro para la presentación en sociedad.

El establecimiento ganadero La Yunta, con base en la zona rural de Gálvez inscribió por primera vez ejemplares de la raza Seneford, una raza nueva que precisamente fue creada en dicha cabaña.

El desarrollo deriva del cruzamiento de dos razas Bos Taurus, Senepol y Hereford. Según explicó Virginia Aiassa, propietaria de la cabaña, en diálogo con Clarín Rural, La Yunta viene trabajando desde hace algunos años para ofrecer una herramienta estratégica en materia de cruzamientos capaz de responder a los desafíos de la nueva ganadería.

Partiendo del plantel de madres Hereford Puro de Pedigree de la cabaña y de la experiencia adquirida durante años de trabajo en esta raza, busca darle mayor confiabilidad y respaldo a esta propuesta en materia de cruzamientos.

"Dicho cruzamiento logra una complementariedad extremadamente valiosa de las razas cruzantes que potencia la producción de carne de calidad en ambientes que exigen gran rusticidad del ganado, fundamentalmente debido a las altas temperaturas y la escasa oferta nutricional. El Seneford permite incorporar la rusticidad que estos ambientes requieren, pero sin rescindir calidad de carne ni docilidad. En este caso, ambas razas cruzantes refuerzan estas características”, expresó Aiassa.

Luego aseguró que Senepol demostró ser una excelente herramienta potenciadora en los programas de cruzamientos, sirviendo de complemento, por ejemplo, para que otras razas como las británicas y continentales puedan aportar sus características más valoradas en áreas que requieran mayor tolerancia al calor y rusticidad.

Senepol es una raza originaria de las Islas Vírgenes, en el Caribe, con lo cual está acostumbrada a las temperaturas extremas. El cruzamiento con Hereford, que da como resultado al mencionado Seneford, ya se utiliza en otros países, por ejemplo en Brasil, y en Argentina existen algunas experiencias pero esta es la primera que registra oficialmente la genética en la Sociedad Rural.

"La idea de tomar el Senepol nos pareció muy interesante porque es una raza que no tiene componente índico, es cien por ciento bos taurus, con lo cual el Seneford se diferencia de las otras razas sintéticas y aporta características fundamentales como la mansedumbre, la fertilidad y la facilidad de parto manteniendo la excelente calidad de carne", remarcó la cabañera.

“Definitivamente el mayor desafío de la nueva ganadería radica en seguir aumentando la producción de carne de alta calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales posibles ….cada vez más la ganadería tiende a expandirse hacia zonas más rústicas o marginales donde las exigencias ambientales requieren respuestas concretas también desde la genética”, indicó.

Entre las características del Seneford, Aiassa destacó su extremada mansedumbre, su eficiencia para la conversión alimentaria, la facilidad de manejo, la fertilidad y precosidad sexual, la facilidad de parto –crías largas y de un perfil delgado-, el enorme vigor de las crías recién nacidas que se traduce en mejor supervivencia de los terneros, hembras muy maternales con muy buena producción de leche y excelente desempeño en pasturas con poco valor nutricional, altísima tolerancia al calor, resistencia natural a Ectoparásitos, hemoparásitos y queratoconjuntivitis, mayor respuesta inmune que otras razas bovinas de carne, y bajo requerimiento nutricional.

En Expoagro pueden verse tres ejemplares Seneford de La Yunta. La cabaña santafesina ya está ofreciendo embriones media sangre para la venta, y pronto empezará a producir embriones Seneford puros de pedigree.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?