• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

La buena pipa

La nueva deuda importadora es igual a la colocación de Bopreal

Dólares de los importadores: la deuda no bajó sino que creció en dos meses

Por Redacción

Siguió creciendo en estos dos meses del nuevo gobierno de Javier Milei la deuda con los importadores. A cuánto ascendió 

El acceso al mercado para el pago de importaciones fue de apenas u$s1.068 M en enero, según lo informó el Banco Central.

El dato implica que en el primer mes del año la deuda de importadores (medida como la diferencia entre las importaciones pagadas y las devengadas) creció u$s3.500 M y en los últimos dos meses u$s7.000 M; ese monto es igual a lo que se colocó hasta aquí de Bopreal.

"Una forma de verlo es que el Bopreal sólo resolvió hasta aquí la deuda de importadores creada en dos meses de Javier Milei, pero no la creada en los años de Alberto Fernández", advierte un research de la consultora 1816.

Balanza comercial

Gracias al escaso acceso al MLC por los importadores, la balanza comercial base caja dio positiva en u$s3.879 M en enero. La nueva deuda de importadores, de u$s 7000 millones entre diciembre y enero es 84% de todo lo que compró el BCRA en el mercado de cambios oficial desde la devaluación del 13 de diciembre pasado.

En GMA Capital advierten que la entidad monetaria aprovechó al máximo el efecto de la devaluación de diciembre y la vigencia del grueso de las restricciones cambiarias. 

"Mientras el flujo de pagos al exterior recién está despegando, el BCRA de Bausili acumula compras netas en el MLC por u$s 8315 millones, a un promedio de u$s 170 millones por rueda".  

"Una forma de verlo es que el Bopreal sólo resolvió hasta aquí la deuda de importadores creada en dos meses de Javier Milei, pero no la creada en los años de Alberto Fernández"

Reservas para arriba

Esta compra acelerada se ve en la recomposición del stock de reservas internacionales. En este sentido, desde el 11 de diciembre las reservas netas sumaron u$s 6443 millones, mientras que las brutas u$s 5.651 millones.

En lo que respecta a la deuda con importadores, la autoridad monetaria debió emitir pasivos en dólares de mediano plazo. La semana pasada colocó u$s 560 millones remanentes del Bopreal Serie 2, alcanzando así los u$s 2000 millones destinados a este tramo. 

Si se suma la Serie 1, el Central ya logró colocar u$s 7000 millones, resolviendo un poco más de la mitad de la deuda de importadores declarada en el padrón comercial (u$s 13.600 millones). 

Nuevo Bopreal

A partir de esta semana, comenzará a ofrecer la Serie 3 por hasta u$s 3000 millones. Este último paga una renta trimestral del 3% y amortiza en tres pagos trimestrales desde noviembre 2025.

La base monetaria desde el inicio de gestión se expandió $ 987.000 millones. El principal motor de emisión fue la compra de divisas del BCRA en el MLC, aportando $ 6,25 billones, según el paper de GMA. 

Seguido a ello, los intereses de los pasivos que devengan tasa implicaron un incremento de $ 5,8 billones (emisión endógena). Por último, la categoría Otros, que incluye los ejercicios de puts y otras operaciones de mercado, implicó una monetización de $ 2,6 billones.

Nuevos pasivos

Para compensar, los nuevos pasivos lograron captar el 62% de las necesidades de emisión, siendo los pases (deuda en pesos a un día) y bopreales (deuda en dólares a 2025 y 2027) los instrumentos fundamentales para lograrlo. Por último, la recompra de títulos públicos por parte del sector privado implicó una contracción de $ 4,6 billones.

Por lo pronto, el BCRA viene marcando un ritmo de compras inusitado, pero en Consultatio creen que el ritmo actual no se mantendrá por mucho tiempo, pues: 

1) El tipo de cambio real continúa apreciándose y se encuentra por debajo de lo que el FMI estima como nivel de equilibrio.

2) Los flujos de pagos de importaciones aún no se vieron normalizados.

3) El superávit comercial de este año será considerable, pero no tan fuerte como se preveía.

4) El calendario de vencimientos en dólares que se enfrentará en 2024 marca un punto de partida complejo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?