• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Se desaceleró

La inflación hizo caer el boom de las motos en Argentina

Por Redacción

Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, se trata del enero más bajo desde 2021.

La baja en materia de patentamientos en motos comenzó baja. Según informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en enero de 2024 se vendieron 33.896 unidades. Esto significó una caída con respecto a al pasado del 20% ya que durante el mismo mes de 2023 se registraron 47.577 unidades.

Se trata del enero más bajo desde la salida de la pandemia, en 2021, cuando se comercializaron 29.474 motovehículos. De esta manera, se detuvo el crecimiento del mercado de las dos ruedas que, desde aquel entonces, fue ininterrumpido y hasta llegó a superar -durante los últimos tres años, de manera consecutiva- los patentamientos de autos 0 kilómetros.

El motivo de esta caída se debe, principalmente, a la "pérdida en el poder adquisitivo de los argentinos", explicó Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

En lo que respecta a los modelos más elegidos durante el primer mes del año, se afirmaron las de baja cilindrada y de origen nacional con un 98% del total. De hecho, 33.258 unidades fueron de producción local, mientras que las 638 restantes, importadas.

El sector, además, no tiene buenas noticias. Aunque la actualización de las escalas del impuesto al lujo rige hace solo una semana, se espera que el gravamen afecte a cada vez más modelos. Esto es porque el precio de las motos está fijado en dólares, por lo que, una eventual devaluación haría que los valores alcancen fácilmente la nueva base ($ 4,2 M).

Esto se da en un contexto en el que el nuevo Gobierno propone la liberación de las importaciones. No obstante, aunque el sector espera que aumente la oferta de modelos traídos desde el exterior, los productores locales se aferran a la fabricación local, debido a los beneficios impositivos con los que cuenta la industria.

El 98% de las motos que se venden en la Argentina se ensamblan en 12 fábricas con componentes locales, en cumplimiento del régimen de integración, instrumentado por el decreto 460/2023 indica que, cuanto mayor sea el porcentaje de componentes nacionales que tenga la moto, menor será el arancel aduanero que pagarán los fabricantes para importar el resto de las piezas.

De acuerdo con la norma, el porcentaje de integración nacional de los motovehículos se debe incrementar con el paso de los años- hoy en día es del 9%-, de manera que, para 2028, haya un valor agregado local de 14 por ciento.

Fueron varios los motivos que explicaron el aumento sostenido en la venta de motocicletas entre 2021 y 2023. La alta inflación y el difícil contexto macroeconómico de la Argentina impulsaron la comercialización de este tipo de vehículos. "Ante la imposibilidad de comprar un auto porque el dinero no alcanza, la gente se inclina por opciones más económicas, como la moto", afirmó Stefanuto.

Esta caída de los ingresos se vio reflejado en la demanda: las más chicas y más económicas fueron las más vendidas. La tendencia se repitió en enero de 2024: se registraron 15.839 unidades de 110 centímetros cúbicos (cc) y 4699 de 150 cc.

Durante los últimos tres años, tanto bancas públicas, como privadas lanzaron líneas preferenciales con tasas atractivas y créditos accesibles para la compra de motos, por lo que la financiación fue otro aspecto clave para el repunte del sector.

A su vez, los nuevos hábitos que trajo aparejado la pandemia, con el temor a contagiarse de Covid-19 en el transporte público, impulsaron las ventas tras el cese de las restricciones a la circulación. Fue un cambio cultural que en la industria aseguran que llegó para quedarse.

Aunque el mercado de las dos ruedas tuvo un crecimiento sostenido, ya que en 2021 se vendieron 393.059 unidades; en 2022, unas 410.955 y, en 2023, 470.692, se trata de números inferiores a los mejores años del sector. En 2011 y 2017 se patentaron 600.000 y 700.000 motocicletas, respectivamente.

De cara a 2024, no obstante, Stefanuto proyecta un mercado general menor al de 2023, con una caída similar a la que las automotrices proyectan para los patentamientos de coches nuevos (20%).
 

El impacto del impuesto al lujo en las motos

El pasado jueves, el Gobierno oficializó la actualización de las escalas para el impuesto interno, también conocido como impuesto al 'lujo'. Sin embargo, el ajuste no fue igual para los autos como para las motos, lo que, sumado a la devaluación de diciembre, provocó un aumento en la cantidad de motovehículos afectados.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?