• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Datos de Rosario

La facturación privada cerró el semestre por encima a la prepandemia

La facturación privada cerró el semestre por encima a la prepandemia

Por Redacción

La actividad local se expande 10,5% en los primeros seis meses del año. El análisis por sectores.

La facturación privada real de Rosario (CIE - Municipalidad de Rosario) se expande interanualmente 8,7% en junio y 10,5% en el primer semestre del año. Con estos resultados, se observa que la actividad económica local continua desempeñándose por encima de los niveles pre pandemia y se ubica en su valor más alto desde el comienzo de la serie en 2011. 

Las cifras nacionales de actividad económica incluyen también la actividad pública por lo que no son estrictamente comparables con la información local, sin embargo son útiles como marco de referencia. Estas registraron una expansión de 6,4% i.a. en junio y de 6,3% i.a. en el acumulado de la primera mitad del año. El nivel promedio de la actividad nacional para el primer semestre se ubica por encima del valor registrado previo a la pandemia y en un escalón similar al registrado en 2017. No obstante, la facturación privada local filtrada, es decir libre de los efectos estacionales propios del mes de junio, muestra una contracción mensual de 1,4% luego de la nula variación mensual registrada en mayo. Esto indica que si bien la actividad privada de mayo y junio mantuvo los niveles altos de los meses anteriores muestra algunos signos de desaceleración. Es más, analizando la facturación local en un horizonte temporal más amplio, se observa que el componente tendencia-ciclo evidencia una desaceleración notoria en su tasa de crecimiento mensual. Es por ello que, a pesar de que el promedio semestral de la serie se encuentra en su nivel más alto desde su comienzo en 2011, la ralentización observada en la tasa de expansión mensual de la actividad económica advierte cierta cautela en cuanto a su evolución en los próximos meses.

Análisis por sectores
En el primer semestre del año todos los sectores económicos se expanden con respecto a igual periodo de 2021, destacándose el desempeño de la construcción. No obstante, los sectores de Construcción y Servicios privados aún se encuentran por debajo del nivel registrado en 2019 (-29,6% y -1,3%, respectivamente), mientras que Comercio e Industria se ubican en sus niveles más altos desde 2011.

Comercio se expandió 5,6% i.a. en junio y 7,5% i.a. en el primer semestre del año. Este último incremento se explica principalmente por la contribución de “Comercio al por menor” (5,1 p.p.) y en menor medida por “Venta, mantenimiento y reparación de vehículos” (2,7 p.p.). La facturación del sector en los primeros seis meses del año es la más alta desde el comienzo de la serie en 2011. No obstante, la serie tendencia-ciclo pierde impulso desde principios de 2022 y muestra variaciones negativas en el tercer bimestre del año.

La facturación de Servicios privados crece interanualmente 11,2% en junio y 13,3% en los primeros seis meses del año. Al desagregar por ramas, se observa que la mayoría se expande respecto al primer semestre de 2021, siendo más intensa la recuperación en las aquellas actividades relacionadas a la gastronomía y al esparcimiento. En niveles, la facturación total del sector aún se encuentra a una altura similar a la registrada en 2019, destacándose el desempeño de las ramas de Intermediación financiera y de Alojamientos y servicios de comida al superar el nivel previo a la pandemia (12,5% y 8,3%, respectivamente). En cuanto a la tendencia-ciclo, se observa una caída en el ritmo de crecimiento en los meses de mayo y junio.

La Industria manufacturera se expande 10,4% i.a. en junio y 11,4% i.a. en el primer semestre del año, destacándose la contribución de las ramas de “Metales, productos de metal y maquinaria” y “Alimentos, bebidas y tabaco”. Al igual que en Comercio, si bien la facturación del sector continua en su nivel más alto desde el inicio de la serie (2011), la tasa de variación mensual del componente tendencia-ciclo pierde impulso desde enero y en los meses de mayo y junio la variación libre de efectos estacionales ha sido negativo.

Por último, la facturación privada real de Construcción se incrementó interanualmente 14,6% en junio y 19,8% en los primeros seis meses del año. Esta última variación se explica mayoritariamente por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes” y en menor medida por “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil”. Sin embargo, en el primer semestre la facturación del sector todavía se encuentra 29,6% por debajo del valor prepandemia. Asimismo, la tendencia-ciclo desaceleró el ritmo de crecimiento mensual desde principios de año.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?