• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1090.34
  • Dólar MEP $1039.17
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1090.34
  • Dólar MEP $1039.17
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Tras la sequía

La fábrica de sembradoras que ya piensa en el despegue y levanta nueva nave

La fábrica de sembradoras que ya piensa en el despegue y levanta nueva nave
Patricio Dobal

Si bien la caída de ventas por falta de agua los afectó de lleno, analizaron el contexto a 10 años y se la jugaron.

Aunque el esquema de inversiones no se paró de lleno, es verdad que el grueso de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola decidió en 2023 terminar aquellos proyectos de ampliación ya iniciados y poner en stand by las intervenciones que debían comenzar este año. Una de las pocas que no dudó en poner manos a la obra y arrancar a construir una nave fabril fue la firma Achilli Di Battista SRL, que fabrica sembradoras con la marca Monumental en la ciudad de Armstrong.

La compañía, fundada en 1981 por Ricardo Achilli y Ángel A. Di Battista, desde el año pasado está en manos de la familia Achilli, que capitalizó el total de las acciones. En ese marco encaró un proceso de inversión destinado a ampliar la capacidad de producción. “Estamos en plena obra levantando una nave de 2.800 m2. Esto significa que a mitad de 2024, cuando los trabajos estén terminados, tendremos una superficie cubierta de 8.500 m2 totales”, explicó Jorge Molini, gerente Comercial de Monumental, en contacto con Punto biz.

“El nuevo espacio alojará toda la maquinaria robotizada, hecho que también implicará adquirir nuevo equipamiento para liberar áreas de fábrica en la planta original con vista a renovar el sistema de producción. Estimamos un plazo de construcción del orden de los 6 meses”, indicó Molini sobre la intervención que se realiza en el mismo predio del complejo industrial que produce sembradores de granos finos y gruesos, sembradoras autotrailers y con tecnología air drill.

La fábrica de sembradoras que ya piensa en el despegue y levanta nueva nave

La estrategia fue la de avanzar sin contratiempos en la construcción a pesar de las bajas ventas actuales, una realidad que es común a todas las empresas del rubro agromáquinas. “Nosotros siempre nos preparamos pensando en un promedio de 10 años. En la sequía que pasó, que afectó severamente un año de trabajo, no se puede medir nada. Cuando tomamos la década pasada podemos ver que de 10 años 7 fueron los relativamente buenos y en ese marco analizamos que era necesario encarar la obra para abastecer una demanda que creemos será creciente en los próximos ciclos con la recuperación del caudal de lluvias”, expuso, esperanzado , el ejecutivo.

Fue a finales de 2021 que se cristalizó a los empleados de la fábrica la decisión del divorcio en buenos términos de los socios fundadores. En aquella ocasión Punto biz reflejó la decisión de Di Batista de alejarse de la firma para emprender con su familia otros negocios en el mundo del agro.

La fábrica de sembradoras que ya piensa en el despegue y levanta nueva nave

Desde entonces, Ricardo Achilli, junto a sus hijos Ignacio y Sebastián, comandan la firma que estudia seguir con nuevos desembolsos. “Estamos evaluando la incorporación de un nuevo robot, un nuevo centro de mecanizado y algún corte láser más con vistas a apalancar la nueva superficie cubierta”, puntualizó Molini.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?