• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

En riesgo

La crisis de SanCor se podría llevar puesta una fábrica en Santa Fe

La crisis de SanCor se podría llevar puesta una fábrica en Santa Fe.

Por Redacción

Se trata de una planta que produce quesos blandos y hay temor por la chance de desactivación.

Ante la persistencia del conflicto gremial que complica el esquema productivo y sin soluciones a la vista para el serio déficit que enfrenta, la cooperativa láctea SanCor ahora evalúa desmantelar la fábrica de San Guillermo, en Santa Fe, que volvió a funcionar en junio luego de que estuviera parada durante tres años por falta de ocupación de la capacidad instalada, publicó El Cronista hace unos días. Allí se producen quesos blandos, con potencial para elaborar 180 toneladas mensuales.

Mientras la firma avanzó en la búsqueda de inversores, hizo alianzas para ampliar su producción, como lo hizo entre 2005 y 2009, con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tenía con Dairy Partners America (DPA), integrada por la compañía suiza Nestlé y la neozelandesa Fonterra. Así fue que este establecimiento se puso en marcha a través de un convenio comercial con la firma Aristeo SA, que le proveyó materia prima.

El negocio de SanCor funciona de forma limitada. Cinco de los seis complejos que están operativos trabajan a un tercio de su capacidad. Procesan entre 500.000 y 700.000 litros diarios, según la disponibilidad estacional de la materia prima. Este volumen representa apenas el 10% de los 4 millones de litros diarios que, en sus mejores épocas, la láctea llegó a elaborar. De los 5600 de empleados que tenía, hoy conserva 1600.

El objetivo es procesar entre 1,2 millones y 1,5 millones de litros por día para hacer uso pleno de la capacidad, y así abastecer al mercado interno y de exportación. Para eso, la cooperativa requiere financiamiento, una búsqueda que lleva adelante desde que en 2017 inició su reestructuración y que activó este año y el pasado, aún sin éxito.

Además de San Guillermo, la actividad se mantiene en los establecimientos ubicados en Sunchales y Gálvez, también en Santa Fe; y en Balnearia, Devoto y La Carlota, en Córdoba. En todos ellos, Atilra sostiene su bloqueo con asambleas rotativas de seis horas en horarios de trabajo, un formato que aplicó desde comienzos de año y mantiene diariamente desde el 14 de octubre.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?