• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Puntos principales

La agenda económica que Massa lleva a Estados Unidos

Sergio Massa viaja a Estados Unidos y su prioridad es retomar la agenda económica

Por Redacción

El súper ministro de Economía tiene vuelo previsto para este martes

Tras la convulsión generada por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional resolvió que la agenda económica no puede detener su marcha. En ese sentido, el ministro de Economía Sergio Massa inicia esta semana un viaje a los Estados Unidos para reforzar lazos, buscar dólares, y sellar nuevos acuerdos financieros, entre otras cuestiones. Sumar en agenda este viaje, fue conversado entre Massa y el presidente Alberto Fernández.

Un grupo de funcionarios ya voló este domingo al país del norte con el objetivo de avanzar en la relación con el FMI, confirmar que las revisiones trimestrales marchan bien y darle cierre a la última, la del mes de diciembre. Massa se sumará a la comitiva cuando despegue el martes rumbo a Estados Unidos. Según se pudo saber en el primer avión viajó el viceministro Gabriel Rubinstein, el ya nombrado Madcur, Eduardo Setti, el director del Banco Central (BCRA), Lisandro Cleri y el titular del INDEC, Marco Lavagna. Este último tiene un rol importante en la relación con bancos multilaterales.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales deslizaron que Massa sabe que Argentina no tiene margen para errores. En esa línea, tuvo la idea de llevar a Batakis, hoy en el Banco Nación, para dar idea de continuidad en la gestión. La relación entre ambos es muy buena y el resto de las patas del Frente de Todos le reconocen a la ex ministra bonaerense su lealtad al Gobierno con la salida sin estridencias del cargo, cuando las papas quemaban. El caso inverso a las dimisiones de Guzmán y el ex ministro de Producción, Matías Kulfas. 

El caso Batakis refleja sólo un punto de cómo el ministro entiende el dominio total de la política sobre la economía. Sus charlas con la mesa chica del kirchnerismo, con Máximo Kirchner y con la Casa Rosada son más habituales de lo que trasciende; y el ministro les dice a los propios, empresarios y dirigentes sindicales que esa estabilidad política es la que va a regenerar el ingreso de dólares, factor que considera clave para bajar la inflación.

La agenda del viaje

Las actividades en Estados Unidos tendrán como eje estrechas relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que conduce el cubano estadounidense Mauricio Claver Carone, y que la entidad blanquee un préstamo de u$s750 M, además de los u$s750 M que pondrá la Confederación Andina de Fomento (CAF), de los cuales una parte irá a las Reservas del BCRA. 

Hay otra terminal política importante en ese frente que es Juan González, asesor de Joe Biden y amigo de Massa. Se verá en Washington con él y con el presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, otro cuadro de peso en el lobby empresario global y las inversiones. Ha habido, según el Gobierno, un giro fuerte de Carone, que se hizo conocido por admitir que el préstamo del FMI a Macri fue para que intentara ganar las elecciones. Argentina tiene en Estados Unidos un trabajo casi diario desde lo diplomático con el embajador Jorge Argüello y el experto en cuestiones internacionales de Massa, Gustavo Martínez Pandiani.

Por último, otro tema que no puede faltar en agenda es la inflación. En este caso, el Gobierno apuesta al ingreso universal, aunque pareciera que Massa no va en ese sentido y espera que la inflación se modere en algún momento a entre 1 punto y 1,5 mensuales, y que los ingresos se recompongan. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?