• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Amilcar Collante

"Las Lelics son un problema pero no el más grande de todos"

"El problema hay que encararlo primero en lo fiscal y luego en lo monetario"

Por Redacción

El director del Cesur imagina un esquema de correcciones, de ajuste, de reducción del riesgo país y de la brecha cambiaria.

A días de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, una de las grandes incógnitas sigue siendo cuál será finalmente su plan económico. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107,1), Amilcar Collante, economista y director del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), dio su perspectiva de cara a lo que se viene en Argentina en política financiera. 

- ¿Cómo ves el panorama? No era lo que estaba previsto y me parece que fue para bien que no se avanzara sobre lo prometido. 

- Sí, es claro que de Milei no tenemos todavía un programa bien definido, pero el escenario de dolarización inmediata quedó postergado, y eso descomprimió mucho la cuestión cambiaria, que es lo que más presiona. Así que ese dólar de $1200 se fue desinflando y las cotizaciones del dólar futuro, del dólar link, la cotización de los bonos que ajustan por el dólar oficial, están en este caso marcando que podría haber una unificación cambiaria. O sea, más que dolarización se espera que el tipo de cambio se pueda unificar o que la brecha cambiaria, que es muy nociva para la economía, se achique en el arranque del gobierno de Milei. Cayendo los dólares paralelos y subiendo algo el oficial sería la forma más sana de resolverlo.

- Sería una convergencia dentro de un valor más o menos razonable, porque en función de que no se disparan los dólares alternativos, la suba del dólar oficial está prácticamente cantada y los dólares alternativos, con los valores que tienen hoy, no espantan a nadie, ¿no? Se llegó a hablar de que el dólar iba a ir a $4000 en algún momento

- Sí, vos tenías un escenario de dolarizar sin dólares, y estabas en $1500, $2000, $3000. Había varias cuentas que se hacían, porque no tenías con qué dolarizar la economía y era claro que no tenías techo para el dólar. Ahora, eso se fue revirtiendo fuertemente, entiendo que todos esperan esa unificación, o al menos un dólar entre medio de esas cotizaciones que mencionaba recién. Hoy está el dólar futuro entre $760 y $800, y el dolar link o el mismo dólar de exportadores está cerca de los $600. Los exportadores ya están liquidando más o menos en ese promedio. Va a ser esa parada cerca de $600, una corrección de cerca del 80% lo que se espera para el tipo de cambio, no llevarlo a esos números que decíamos antes porque era un salto muy fuerte y obviamente eso trae un fogonazo inflacionario difícil de contener, con una dinámica de precios que está en los dos dígitos mensuales, acelerando y con mucha dinámica de precios en esta última semana después del resultado electoral.

- Está bien que la inflación tiene su propio ritmo, pero si ya prácticamente la economía, salvo algunos privilegiados, maneja un dólar arriba de $700 y $800 también, ¿por qué ante una validación de parte del Banco Central de que el dólar realmente es eso, tiene que subir todo? ¿Hoy los precios no están posicionados todos en torno a un dólar más arriba? ¿Por qué tienen que seguir disparándose?

- Hay diferentes dólares, los precios toman diferentes dólares. Hay algunos que están más vinculados al dólar oficial, otros que están en una zona gris, que estamos en torno a lo que se esperaría que sea el primer movimiento de Milei, y otros que ya se estaban poniendo con el dólar de $1000, que ahora está un poquito más abajo de $900, que sería el dólar libre. Entonces, va a haber un corrimiento, de hecho ya todas las expectativas se alinean a ese punto. Yo creo que tenés que despejar alguna incertidumbre, cuál es el plan completo, para que esas remarcaciones no sigan. Vos decís, "bueno, lo llevamos de donde está ahora hasta $600", y todos piensan si esa es la primera devaluación de una serie de devaluaciones o si esa es la última que se termina de unificar. Esta es la primera de una serie de devaluaciones, porque en realidad, por ejemplo, Massa devaluó en agosto y en 40 días te habías comido toda esa devaluación que se había dado a precio. Entonces es como que después volvés al punto inicial si no tenés un plan creíble atrás, consistente, y el mercado te cree. Milei tiene cierto grado de credibilidad, lo que tiene que mejorar es la comunicación de cómo es el plan completo y después tener el apoyo de la gobernabilidad para llevarlo a cabo.

- Da la impresión de que la madre de toda la batalla va a ser el tema de hacer desaparecer las Lelics. Ahora bien, hay quienes cuestionan, porque dicen que esto se podría manejar de otro modo, tirando hacia atrás los intereses de las Lelics y que no haría falta tomar deuda, sumar más deuda al paquete ya abultado de deuda que tiene la Argentina. Esta estrategia de traer plata de afuera y con eso saldar las Lelics, apagar rápidamente esa bola inflacionaria que está dando vuelta, ¿cómo la ves?

- Yo creo que las Lelics eran un poco la obsesión del esquema de dolarización. Si vos tenés que rescatar todos los pasivos del Banco Central, lo que planteaba Ocampo en ese momento era crear un fondo para rescatar todas las Lelics. Ahora, si vos te corres de la dolarización y el peso se mantiene vivo, yo creo que ya no te obsesionás con el tema de la Lelics. ¿Las Lelics son un problema? Sí. ¿Son el mayor problema que tenés? Yo creo que no. El problema lo tenés que encarar primero en lo fiscal y después en lo monetario, porque sin lo fiscal después lo monetario es casi la consecuencia. Vos decís ¿por qué invirtió tanto el Banco Central y tenés toda esa pelota de pesos? Porque tuviste déficit continuo. Vos cortás la maquinita y no es inmediato, pero en algún momento la economía se remonetiza. ¿Qué quiero decir? Que los niveles de pesos que tiene la gente, los saldos reales que tiene pesos en la mano o en las cuentas, los hace girar muy rápido hoy. Pero si vos estabilizás ese movimiento, la circulación de dinero no sería tan rápida y tendrías más saldos reales en la mano. De hecho, por ejemplo, la base monetaria del circulante está cerca de 3 puntos del PBI, y eso se puede duplicar si vos estabilizás la economía. Y eso sería que vos desarmes Lelics para ir al circulante. Entonces ahí ya tenés 3 puntos que podés sacar. Y después si vos estabilizás la situación y el plan es creíble y baja la inflación, el crédito privado tendría que estar. Porque hoy todo el crédito se lo lleva el sector público. Si vos cerrás el déficit, todo ese crédito puede volcarse al sector privado. Tendríamos que desarmar Lelics para prestarlo al sector privado. Que en realidad el sector privado no tiene forma de tomar deuda porque no puede competir con lo que ofrece el Estado, o sea, se lo lleva todo el Estado por el déficit que tiene. Entonces creo que hay formas de estabilizar e ir diluyendo ese problema. Y después si tenés dólares, podés tener un colchón por si en algún momento de crisis te vienen a correr. Eso es clave. Yo creo que Milei lo que está haciendo es al revés. Como sabe que puede estar ese escenario, cuando empiece a desarmar esa pelota de las Lelics, puede tener cierta corrida sobre el dólar, y quiere tener algún endeudamiento para decir "me dejan un banco central totalmente vacío. Tengo capacidad de intervenir para que en el momento que hay algún tropezón, en este desarme de Lelics, pueda darle salida al que quiere salir de esos plazos fijos, de esos depósitos, y que puedan correr la brecha".

- Ah, muy interesante esta opción. Claro, más bien para protegerse para tener resguardo y no estar al límite.

- Me imagino un esquema donde se hagan las correcciones, se den señales de ajuste fiscal y monetario al mercado, el mercado baje el riesgo país, baje la brecha, y haya una brecha manejable, del 30% o 40%. Y después, más cerca de la cosecha, Milei tome algún préstamo o algún negocio con el FMI, organismos o el sector privado para que cuando entre la cosecha tenga poder de fuego, el Banco Central esté pronto a poder comprar reservas y hacer el último salto cambiario. Esa es la secuencia que me imagino. Pero yo creo que Milei tiene una urgencia, porque sabe que no tiene muchas chances de estabilizar la economía, entonces dice "bueno, con la luna de miel y poniendo a Caputo en el Ministerio de Economía, tomo deuda para tener cierto colchón de dólares y después empiezo a hacer todo el ajuste. Si lo requiero en el medio, porque hay algún tropezón, tengo esos dólares para que no se trabe todo el proceso de estabilización a la mitad".

- Ya que hablaste del ajuste, va mi última pregunta. Plantea cinco puntos del PBI de recorte. ¿Qué escenario significa eso? ¿Es factible? ¿Cómo lo ves?

- Sí, en realidad yo creo que la estrategia es exagerar un poco la cuestión fiscal del recorte para que el mercado le crea. Si lo decía otra persona probablemente no le creían nada. Creo que Milei va a ir a achicar el primario, porque es muy fuerte si vos achicás 5 puntos lo que puede pasar con la economía. A fin del año que viene, si Milei no puede tener superávit de 2 puntos y no tiene déficit 0 en el primario, creo que está bien para ser un gobierno que no tiene respaldo y que no tiene ni un gobernador ni un intendente, con el tamaño de los desequilibrios que tiene la Argentina. Entonces, hay cortar la maquinita del Banco Central. O sea, vos tenés que tener el primario en cero, y va a tener que trabajar mucho la gobernabilidad. Ahí creo que el ministro del Interior es el que más puede mover y pulsear para convencer a la oposición de que el ajuste pase por el Congreso. En subsidio económico, alguna corrección vas a tener, en la obra pública algo vas a tener. Probablemente en la transferencia de provincia, hay que ver ese tironeo como sigue, pero algún recorte también va a haber. Pero yo no veo esa motosierra. En los rubros grandes como subsidio económico, capaz que es un poquito más fuerte, pero en los otros creo que va a haber mucho rubro por rubro, sacando de a poquito y sumando para ajustar el déficit. Y tiene una ventaja, que el déficit siempre se concentra en el último bimestre del año, tiene esa estacionalidad que le juega a favor. Va a poder mostrar las cuentas en caja durante el primer semestre del año, lo clave es que pasen en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre del año que viene, que ahí ya baja un poco la recaudación y la economía empieza a necesitar un empuje más del fisco, hay que ver las cuentas fiscales ahí. Pero en el arranque viene una estacionalidad que le juega a favor. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?