• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Por u$s7 M

La Aduana denunció a Mercado Libre por importaciones irregulares

La Aduana denunció a Mercado Libre por importaciones irregulares

Por Redacción

La empresa de Galperín y la francesa Ingenico fueron acusadas de declarar la compra de terminales de pago que no tributan.

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció por infracción aduanera a las empresas Mercado Libre e Ingenico por un monto de u$s15 M entre ambas tras detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

Ell organismo investiga a otras empresas del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar terminales de pago. Se trata de los equipos utilizados por los comercios para cobrar en forma digital, conocidos como “posnet”, una de sus marcas. Empresas como Mercado Libre e Ingenico los importan para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes.

La investigación de la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para “minimizar en forma abusiva la carga tributaria”.

La AGIP indicó que el total adeudado en impuestos es de u$s7,5 millones por el perjuicio fiscal generado. Y agregó que a eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de u$s15 millones distribuidos en u$s6,8 millones a Mercado Libre y u$s8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco

Según el organismo de control, el análisis de la operatoria permitió determinar que “no se trató de un error involuntario” ya que “la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%”. En ese contexto, indicó que el total adeudado en impuestos es de u$s7,5 millones por el perjuicio fiscal generado. Y agregó que a eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de u$s15 millones distribuidos en u$s6,8 millones a Mercado Libre y u$s8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.

Cómo es la maniobra desarticulada y denunciada por la DGA

De acuerdo a la Aduana, entre 2019 y 2021, tanto Mercado Libre como la empresa de origen francés Ingenico adquirieron en total unas 400.000 terminales de pago a proveedores del exterior.

En ese marco, señalaron que las empresas declararon la importación de cinco modelos diferentes –los PAX A910, Move 2500, LANE 3000, APOS y AXD7- de terminales de pago, por las que desembolsaron un monto cercano a u$s40 millones.

La Aduana, desde hace pocos días a cargo de Guillermo Michel (quien reemplazó a Silvia Traverso, cercana a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont), detectó que al momento de presentar la documentación necesaria y realizar las declaraciones juradas correspondientes, Mercado Libre e Ingenico utilizaron una posición arancelaria correspondiente a un tipo de terminales de pago distinto al realmente importado.

“La posición arancelaria seleccionada por Mercado Libre e Ingenico corresponde incorrectamente a terminales de pago antiguas, ya que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi. Las tareas de fiscalización y control permitieron identificar que las empresas, en realidad, ingresaron al país terminales de pago de última generación”, detallaron desde Aduana.

En ese sentido, remarcaron que el análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un “error involuntario” sino que “la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%”.

La posición arancelaria según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) es el código numérico con el que se identifican las mercaderías comercializadas dentro del bloque regional. Es una cifra de ocho dígitos que permite inferir los productos exportados o importados de acuerdo a secciones, capítulos y partidas.

“Así, por ejemplo a los manteles y servilletas le corresponde la posición arancelaria 4818.30.00, donde el 48 corresponde al capítulo, 4818 la partida, los dígitos 5 y 6 corresponden a las subpartidas del sistema armonizado y los dígitos 7 y 8 existen a los fines de realizar mayor nivel de aperturas en el ámbito del Mercosur”, detallaron.

Y agregaron que la posición arancelaria implica la declaración en carácter de declaración jurada del género, especie y calidad del producto en la documentación del despacho aduanero que presentan las empresas ante la DGA cuando importan o exportan algún producto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?