• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

A contramano de Nación

La actividad industrial en Santa Fe cerró a la baja en abril

La actividad industrial en Santa Fe cerró a la baja en el primer cuatrimestre

Por Redacción

Los sectores que más se resintieron fueron molienda de soja, maquinaria agrícola y carrocerías.

La industria fue uno de los grandes protagonistas de la recuperación pospandemia. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de producción industrial manufacturero mejoró 1,7% en abril, y durante el primer cuatrimestre de 2023 creció un 2,5% en relación al mismo periodo del año pasado. Aunque la realidad es dispar si se desagrega por provincias. 

Para el caso de Santa Fe, el nivel de producción de la industria manufacturera registró en abril una disminución de 7% interanual, y una baja de 3,8% en la medición acumulada al finalizar el primer cuatrimestre del año. Los datos se desprenden del informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que refleja -por ejemplo- que durante el cuarto mes de 2023 la actividad continuó siendo impactada por la grave sequía que afecta de manera plena a importantes sectores que mueven la economía provincial como molienda de soja, agroquímicos, maquinaria agrícola y carrocerías. 

Coincide, en este sentido, el informe que mensualmente publica la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Se sostiene que los sectores de maquinaria agrícola y otros productos de metal sufrieron las peores caídas en términos interanuales, mientras que en el resto de los rubros se registraron diferentes niveles de crecimiento. Por su parte, los sectores que más traccionaron al alza fueron autopartes, bienes de capital y equipos y aparatos eléctricos.

Actividad por sectores 

- En cuanto al desempeño de los principales sectores metalúrgicos, se destacó un alto nivel de heterogeneidad durante abril de 2023. Por un lado, los rubros maquinaria agrícola (-9,4%) y otros productos de metal (-2,0%) registraron contracciones en sus niveles de actividad. Por el lado de Maquinaria agrícola, acumula ocho meses consecutivos de caídas interanuales. Mientras que, el sector de otros productos de metal presenta la primera contracción luego de más de dos años de crecimiento.

- Los rubros que más traccionaron al alza fueron autopartes (+8,6%), bienes de capital (+4,5%) y equipos y aparatos eléctricos (+4,4%), que registraron aumentos por encima del promedio general. 

- Por el contrario, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron fundición (+2,6%), equipamiento médico (+2,4%). Por su parte, el sector de carrocerías, remolques y semirremolques (+3,2%) mantuvo un crecimiento moderado respecto del mismo mes de 2022.

- La industrialización de soja en la provincia de Santa Fe enfrentó en abril una nueva y severa caída de 25,1%, mientras que la producción de aceite disminuyó un 28,1% en relación al mismo mes del año pasado. Al finalizar el primer cuatrimestre el volumen procesado de porotos de soja fue de tan solo 7,5 millones de toneladas, acusando una merma de 3,2 millones de toneladas respecto del año anterior. En el período enero-abril de 2023 el procesamiento de soja y la elaboración de aceite retrocedieron 29,9% y 31,2% respectivamente. En el primer cuatrimestre de 2023 la producción
santafesina de biodiesel de soja acusó una baja de -70,9%, en gran parte motivada por la ausencia de operaciones de exportación entre los meses de enero y marzo.

- La faena bovina en Santa Fe presentó un incremento de 3,9% interanual, acumulando en cinco meses un alza de 8,7% (1 millón de cabezas). En nuestra provincia las severas condiciones climáticas generaron una oferta extraordinariamente alta de animales enviados a la industria procesadora, que alcanzó así un elevado nivel de actividad (211 mil cabezas). Por su parte, la faena de porcinos en la provincia de Santa Fe se incrementó un 1,9% interanual, acumulando en cinco meses  una suba de 5,8% frente al año anterior . 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?