• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Índice de las Bolsas

La actividad económica encadena cinco meses seguidos al alza

La actividad económica encadena cinco meses seguidos al alza

Por Redacción

Sin embargo, se evidencia una moderación en la recuperación respecto a los meses previos. 

El Índice Coincidente de Actividad de Argentina (ICA-ARG) -que elaboran en conjunto las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe- hiló su quinta variación mensual positiva en agosto, con un 0,2%. Aunque la magnitud se encuentra por debajo de las variaciones de los meses anteriores y se evidencia una moderación en la recuperación económica. 

Así, el nivel de agosto para el ICA-ARG resulta un -1,4% por debajo del nivel de diciembre. De esta manera, transcurrieron 27 meses desde el pico registrado en mayo de 2022, periodo en el que se acumula un -6,5% de caída en la actividad económica. 

El análisis de los indicadores económicos 

# El sector agrícola continúa reflejando los problemas productivos del maíz tardío, hilando su segunda variación mensual negativa durante el último mes, con -5,3%. A pesar de ello, va finalizando la campaña agrícola 2023/24 con una importante recuperación respecto a la campaña previa afectada por la sequía, reflejada en la tasa de cambio interanual del producto de los principales cultivos extensivos del 20,2%. De cara a los próximos meses, se deberá estar atento a la evolución de la campaña de la fina 2024/25, que ya comienza a presentar inconvenientes de escasez de lluvias.

# La producción industrial, por su parte, muestra una incipiente recuperación en los últimos meses, con un importante repunte en julio que se moderó en agosto. El último mes la variación fue de 0,8%, con cuatro variaciones mensuales positivas consecutivas, aunque muy leves. Ello permitió, a su vez, un recorte en las variaciones interanuales, arrojando en agosto un nivel un 8,6% menor a igual mes de 2023, luego de haber alcanzado tasas interanuales superiores a los quince puntos negativos en los primeros meses del año.

# La actividad de la construcción acumula ya cuatro meses de recuperación, con un 14,5% acumulado en dicho periodo y una tasa de cambio mensual del 4,0% en agosto. Ello ocurre luego de haber alcanzado un nivel apenas por encima del periodo de mayor restricción por la pandemia COVID-19, lo que da cuenta de la súbita caída previa al repunte. De esta manera, la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo, con un -21,0%.

# La serie de importaciones totales de bienes no logra consolidar una mejoría, aunque las últimas tasas de cambio mensuales, muy cercanas al cero, dan indicio de un freno a la caída. En el último mes las importaciones se retrajeron levemente, un -0,2%, aunque la tasa de cambio interanual se ubica entre los peores registros, con -30,2%. Como contracara, las exportaciones presentan una moderación en el proceso de recuperación observado el último año, con caídas en los últimos meses, provocando un leve deterioro en la balanza comercial, aunque continúa en terreno positivo.

# Las ventas minoristas reflejan una incipiente recuperación desde abril, con tasas de cambio mensual positivas pero muy leves. La variación estimada para agosto se ubica en 0,8% mientras que la tasa de cambio interanual se estima en -10,9%, sin mostrar un recorte de magnitud respecto a los meses previos. Al interior de las categorías incluidas en esta serie, se destaca que las ventas en Supermercados y Autoservicios Mayoristas continúan en descenso, compensadas por las ventas en Centros de Compras y de Electrodomésticos y Artículos del Hogar.

# Los patentamientos de vehículos nuevos continúan un importante proceso de recuperación, con un crecimiento mensual en agosto del 5,6%. Así la serie acumula seis meses de variaciones positivas con un acumulado de 21,8% en dicho periodo, acercándose a los valores máximos de los últimos cinco años. La tasa de cambio interanual, por su parte, fue del 3,9%, dando el primer valor positivo en el año.

# Otra contribución negativa durante agosto fue el freno en la recuperación que evidenciaba la recaudación total del gobierno nacional, con una tasa mensual en agosto del -0,9%. De esta manera, la serie continúa en torno a mínimos desde 2007 (sin considerar el periodo del Aspo). La comparación con agosto de 2023 evidencia una retracción de la recaudación del -11,5%.

# El mercado laboral continúa en un proceso de ajuste en cantidades de empleo. El número de asalariados privados registrados tuvo una variación mensual estimada de -0,4% en agosto, ubicándose en un 3,1% por debajo a igual mes de 2023, cuando se observó el nivel máximo de la serie. Esta dinámica refleja una contracción de los empleos registrados de alrededor de doscientos mil puestos en el último año.

# La remuneración bruta total de los empleados privados registrados, en cambio, encadena ya siete meses de recuperación, aunque la misma se moderó en los últimos meses. En agosto, la variación fue levemente positiva, de 0,1%. Sin embargo, a pesar de una recuperación de más de 5 puntos desde enero, la variación interanual se encuentra en un -6,0% y se ubica en un nivel en torno al mínimo del periodo 2020-2021 y un 9,4% por debajo del máximo previo, alcanzado en enero de 2023.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?