• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Los números

Juegos de la Juventud en Rosario: cuánto costaron y qué dejan

Juegos de la Juventud en Rosario: cuánto costaron y qué dejan
Patricio De Gaetano

La competencia suramericana a desarrollarse en abril requirió un millonario desembolso. Cuál es el balance esperado. 

En menos de un mes Rosario será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, evento que reunirá a 2.500 atletas provenientes de 15 países que competirán y serán protagonistas de un encuentro deportivo inédito para la ciudad. Los preparativos y la puesta a punto de los distintos escenarios del Parque Independencia, demandó una jugosa inversión, por lo que cabe analizar qué beneficios dejará para la economía doméstica.

Solo para construir el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard), Nación destinó casi $ 900 M. A eso se suma el esfuerzo de la Provincia que, entre otras obras, encaró la remodelación del club atlético Newell's Old Boys por un monto superior a los $26 M. A su vez, desembolsaron de las arcas provinciales cientos de millones para otras tareas, como la renovación del Hipódromo.

Las licitaciones, que ascienden a los $146 M, merecen un párrafo aparte. De estas, la más suculenta es la destinada a la alimentación de los atletas y delegaciones por $ 58 M. El resto corresponde a seguridad, carpas, estructuras para los distintos escenarios de competición, entre otros

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad detalló que la inversión en infraestructura y servicios se concretó con aportes “en partes iguales” entre municipio, provincia y Nación. De todas maneras su titular, Adrián Ghiglione, no se animó a revelar cifras totales a Punto biz, justificando que “por la magnitud del evento es difícil calcular montos”.

Por otra parte, el funcionario se mostró optimista y aseguró que lo entusiasma que del evento participarán deportistas adolescentes, lo que significa que la mayoría viajarán acompañados. “Calculamos que por lo menos una o más personas van a acompañar a cada atleta. En total son 2.500, por lo que estimamos la llegada de casi 10 mil extranjeros que nos visitarán durante los juegos”, explicó y argumentó:  “Eso genera que se mueva la rueda económica de la ciudad, ya que es un evento deportivo que va a durar 12 días”.

Desde el Ente Turístico de Rosario (Etur) estiman que la ciudad recibirá miles de turistas durante la competencia. “Si calculamos que una noche de hotel cuesta en Rosario entre 5 y 9 mil pesos y que el gasto promedio en comida de un turista es de 3 o 4 mil pesos, sin contar compras en centros comerciales, la ciudad tendrá un gran movimiento económico. A su vez, indicaron que la ocupación hotelera en la ciudad ya se aproxima al 90%.

 

Nuevas instalaciones y logística para la posteridad

Los organizadores de los Juegos Suramericanos hacen hincapié en que lo más importante es la logística y la experiencia para organizar eventos a gran escala en el futuro. Además, entre las obras enumeran la construcción de la pista de atletismo del Estadio Municipal, el reacondicionamiento del patinódromo, la puesta en valor del predio ferial de la exRural, donde se sumaron sanitarios y vestuarios en tres pabellones.

También se construyeron veredas nuevas y se mejoró el entorno del Parque Independencia con el reacondicionamiento de las aguas danzantes. Vale recalcar también, la puesta en valor de los dos gimnasios cubiertos de Newell's Old Boys y el Club Provincial.

La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud tuvo lugar en 2013 en Lima, Perú. Cuatro años más tarde, se realizó el segundo encuentro en Santiago de Chile. En esta oportunidad, Rosario fue la elegida para el evento que congregará a miles de atletas de entre 14 y 18 años que competirán durante 12 días consecutivos en distintas disciplinas. Por primera vez la sede no será la ciudad capital de un país. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?