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Derecho al museo

Jubilan a un clásico de Renault, que se despidió con edición limitada

Por Redacción

Modelos icónicos de diferentes automotrices van de a poco saliendo de circulación. Tal es el caso del Renault Sandero RS, la versión deportiva del popular hatchback compacto sudamericano. En diciembre, la marca francesa había anunciado una serie final de 100 unidades para despedirlo y ahora salió definitivamente del mercado. 

De hecho, la última unidad está en el museo que Renault tiene en Brasil, lugar donde este modelo se producía. 

Cada una de las unidades del Finale venía con una placa de metal numerada en la consola central (del 001 al 100), y tría un kit de productos RS exclusivos, como una gorra, una botella, un póster del vehículo con algunas especificaciones, un llavero y una billetera.

Las últimas unidades, de acuerdo a la revista brasileña Quatro Rodas, se produjeron en septiembre. Treinta de ellas estaban destinadas al mercado argentino, lo que significa que en los concesionarios podría haber stock. En la lista de Renault, figura con un precio oficial de $3,09 M. 

Gracias a los retoques especiales en la dirección, la suspensión y el despeje (4 cm menor que en el Sandero común), el RS se posicionaba como una verdadera opción deportiva dentro de los autos chicos. El motor era el cuatro cilindros 2.0 de 145 CV, con ajustes específicos como más presión de inyección, un colector de admisión más grande y escape modificado. Se unía a una caja manual de seis marchas y tracción delantera.

El RS por fuera se diferenciaba en la máscara frontal -paragolpes, parrilla y tomas de aire- y atrás, con los faros horizontales LED y un alerón de mayor tamaño. Tenía llantas de 17 pulgadas y diseño exclusivo, y montaba neumáticos 205/45, una medida acorde a la deportividad de esta versión.

Contaba con tres opciones de manejo que se seleccionan desde una tecla a la izquierda del conductor. Son las Normal, Sport y Sport +. En esta última además de priorizar las prestaciones los controles electrónicos quedan completamente desactivados, por lo que solo es recomendada para el circuito.

 

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