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Negocios

¿Cambia el skyline?

Javkin impulsa la construcción de torres de gran altura en el centro

El intendente Javkin presentó el proyecto de ordenanza ante empresarios de la construcción en la sede de AEV.
Marianela Bocanegra

Presentarán en el Concejo un proyecto que fomenta la proliferación de edificios de hasta 120 m de altura. Hay pica con Funes.

La Municipalidad busca impulsar la densificación del centro rosarino y la proliferación de torres de mayor altura en los corredores más importantes de la ciudad. Mañana (jueves 19) ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo que propone cambiar la normativa vigente para reactivar la tipología torre y permitir alturas significativamente mayores a las que contempla la reglamentación actual. 

Si bien los detalles técnicos se publicarán tras la presentación en el Concejo, ayer el intendente Pablo Javkin y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, presentaron un “plan de incentivo para la construcción en mayores alturas de manera sustentable” a un nutrido grupo de constructores, en la sede de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe (AEV)

En términos simplificados, el proyecto plantea que cualquier lote frentista de más de 1.000 metros cuadrados podrá calificar para construir una nueva tipología de torre. “En líneas generales, estamos planteando en el área central, el área de tejido 1 y en los corredores A, una altura máxima de 120 metros. De los 100 metros para abajo, el proyecto se aprobaría directamente desde Obras Particulares con el permiso de edificación, sin necesidad que tenga ningún otro tipo de verificación. Cuando la altura pase los 100 metros, se requerirá una revisión de Planeamiento”, detalló Florio. 

Respaldo privado. Buena respuesta al proyecto entre empresarios de AEV.

Según el relevamiento del equipo de Javkin, en el área central y de Tejido 1 existen 295 parcelas en condiciones de aplicar la normativa propuesta y si se tienen en cuenta los principales corredores urbanos (como bulevar Rondeau, avenida San Martín al sur y Eva Perón), sondearon 448 parcelas.

La altura cambiaría significativamente frente a la tendencia actual: se impulsa la edificación de torres de unos 40 pisos aproximadamente, el doble que el promedio actual. 

La clave del nuevo esquema estará en la relación entre los retiros de medianera y el factor de edificabilidad, que será de 12 en el área central, 8 en corredores intermedios y 6 en los más periféricos. De esta forma, cuanto más se retire un proyecto de los límites linderos, mayor altura podrá alcanzar.

A cambio de la posibilidad de construir más alto, la Municipalidad exigiría pisos verdes: un 30% del lote deberá quedar absorbente, para aumentar la capacidad de drenaje urbano, y se fomentarán terrazas vegetales y plantas bajas abiertas. Y habrá otro incentivo: se podrán construir menos cocheras, reduciendo el cemento y fomentando la movilidad sustentable.

Otro incentivo importante es la flexibilización en la cantidad de cocheras exigidas, con el objetivo de reducir el cemento, promover la movilidad sustentable y liberar superficie para usos más activos y peatonales.

Hay pica con Funes

Según señalaron el intendente y su equipo, el objetivo es intentar cambiar la tendencia de edificios bajos en Rosario para que la ciudad logre recuperar el protagonismo perdido en materia de desarrollo urbano, aspecto en el que Funes le viene sacando ventaja.

“No tienen porqué ser presos de la corrupción de localidades vecinas. La ciudad tiene que densificarse con reglas claras y proyectos sustentables”, dijo Javkin, y luego hizo clara alusión al municipio liderado por Santacroce. 

José María Cachero, presidente de AEV, respaldó la iniciativa: “Rosario es una ciudad con mucho potencial, pero está perdiendo protagonismo en la región y no debiera ser así. Esta ordenanza puede ayudar a devolver los incentivos al sector con proyectos de calidad ambiental, habitacional y edilicia”.

Según explicó el secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressan, la iniciativa busca eliminar los regímenes diferenciados, para simplificar y hacer más eficiente la normativa vigente.

“Creemos en una ciudad compacta, con densificación inteligente, sin gentrificación. Queremos plantas bajas activas, mixtura de usos y mejores condiciones para el espacio público”, manifestó el concejal oficialista Fabrizio Fiatti, quien pidió a los privados que respalden el proyecto en el Concejo.

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