• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Revista Punto Biz

Cambia la tecnología para empresas: cómo adaptarse y sortear ciberataques

Por Redacción

Expertos tech analizan cómo integrar Inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad en empresas, para no quedarse atrás.

Marcando el ritmo económico global, la innovación tecnológica acelera los tiempos y obliga a las empresas a surfear las nuevas olas para no quedarse definitivamente atrás. En un contexto nacional donde nuevas reglas macroeconómicas tienden a empujar la competitividad al límite, adaptarse cada vez más rápido es vital.

“Los ciclos de innovación se van a acelerar. Está llegando a su fin la primera generación tecnológica y va a haber una gran renovación”, advirtió Gustavo Viceconti, CEO y fundador de NeuralSoft, firma líder en software de gestión en el país y especialista en seguridad de la información.

Aunque suene a futuro, es el presente el que danza entre palabras como inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, biotecnología, robótica, realidad virtual, tecnologías verdes, blockchains y finanzas descentralizadas.

IA y adaptación digital

A nivel empresario, para Viceconti los principales drivers o requerimientos de este año estarán centrados en mayor eficiencia a la hora de fabricar, de producir o de hacer una gestión comercial. “Eso significa integrar al software de gestión todo lo que sea inteligencia artificial para ayudar o automatizar el gerenciamiento, y una nueva generación de herramientas o soluciones donde el usuario final es protagonista y puede adaptar procesos más rápido a un contexto cambiante”, describió.

En un mundo que tiene que estar online 24/7 se necesitará un sistema que no tenga ventana de mantenimiento, que tenga escalabilidad automática, que sea resiliente y que permita nuevas implementaciones con la empresa operando. “Las compañías que no aumenten la eficiencia no van a sobrevivir”, evaluó el empresario, arrojando un dato que cristaliza un desajuste notable frente al mundo: “En Estados Unidos y Europa se invierte entre el 2 y el 3% de la facturación en tecnología de gestión en general; en Argentina hoy no se llega a la décima parte de ese promedio”.

Para Ignacio Sanseovich, director de Tecso y presidente del Polo Tecnológico Rosario, “va a continuar la tendencia tecnológica vinculada a la IA en diversas formas. La vamos a ver aplicada cada vez más rápido y en mayor cantidad de casos”. En la agenda 2024 destacó también el manejo de grandes volúmenes de datos, “donde el cruzamiento es amplio y muy transversal, abarcando desde las ciencias de la vida, seguros y finanzas hasta industrias, agro o gobierno”.

A nivel provincial, advirtió que persiste una heterogeneidad muy amplia, con extremos que van desde una digitalización casi total a un componente tradicional fuerte, por lo que consideró esencial establecer sinergias trabajando en el cruzamiento entre industria tradicional y empresas de base tecnológica.

En la misma línea, el CEO de Universe, experto en innovación e Investor Tech, Lucho Cecchini, puntualizó: “El gran tema de las compañías sigue siendo la transformación digital, pero desde lo cultural. Ya no es cambiar procesos con un sistema o un programador, como en la vieja escuela. Es un desafío transversal que se tiene que acelerar. ¿Cómo? El futuro es la colaboración. Las compañías tienen que lograr partners de calidad que sean socios de negocios. Socios que ya hicieron el recorrido, tienen el producto, entienden la herramienta y aceleran la implementación. En vez de construir algo que no conocés, acoplate y acelerá”.

Ciberseguridad

La creciente dependencia tecnológica de las empresas hace que la ciberseguridad adquiera una relevancia indiscutida. “Los riesgos y la sofisticación de los ataques son cada vez mayores”, indicó el directivo de NeuralSoft, que con datacenters propios atiende una de las redes más grandes del país, con unas 800 empresas y más de 4.000 puntos de sucursales interconectadas.

Hoy el principal riesgo son los ransomware que encriptan todo y dejan a una empresa sin poder operar. Considerando que todavía hay firmas con sistemas muy básicos, Viceconti previno que implementar anillos de seguridad y planes de contingencia será fundamental para sobrevivir. Sanseovich coincidió en destacar la importancia de la ciberseguridad a la vez que admitió que “todavía falta sensibilización para que las empresas lo tomen como una práctica obvia e indiscutible”.

Si querés seguir leyendo la nota, suscribite a Punto biz. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?