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Negocios

Delicia exportable

Industria rosarina invierte para ponerle tapa a un negocio redondo

Marianela Bocanegra

Empresa de trayectoria incursiona en la fabricación de un clásico argentino. Suma línea de producción y nuevos puestos de trabajo. 

La Cumbre -empresa rosarina dedicada a la fabricación de alimentos desde 1982- encara un nuevo hito en su trayectoria. La familia Alabarce puso en marcha un proceso de inversión que totalizará u$s1,5 M para sumar una tercera línea de producción en su planta de la localidad de Alvear. El objetivo detrás de esta apuesta es incursionar en la producción de alfajores, un producto hasta ahora inexplorado por la empresa. 

Según confirmó a Punto biz Virginia Alabarce, directora y segunda generación al mando de La Cumbre, la firma lanzará un alfajor de marca propia y también cumplirá con importantes contratos de fasón. En principio, proyectan fabricar 500.000 alfajores por día, lo que implicará incorporar 20 personas a su plantel.  

“Esta inversión nos permite desarrollar un producto propio pensado para un canal de comercialización que aún no cubríamos, como el de los kioscos, y apuntar a un mercado en crecimiento como el de los productos on the go (para consumir rápido y fácil mientras la persona está en movimiento). El alfajor de marca propia está en fase de desarrollo, pero está definido que será un producto tan indulgente como enriquecido a nivel nutricional, porque no perdemos de vista el aporte a la salud. El objetivo de la empresa de un tiempo a esta parte es enfocarnos en el triple impacto”, señaló Alabarce. 

En lo que respecta a la producción de alfajores para terceros, indicaron que ya tienen compromisos asumidos con multinacionales líderes, de capitales argentinos y extranjeros, y estimaron que un 30% del volumen fabricado se destinará al comercio exterior. “El alfajor es muy demandado en mercados como Brasil y Chile, donde nuestra empresa ya tiene buena penetración. Además, nuestra planta cuenta con todas las certificaciones y normas de calidad, lo cual es una garantía para los clientes del exterior”, acotó la también gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de la compañía.

El plan es que los alfajores de La Cumbre estén en el mercado en 2026. Ese año, además, está en carpeta una ampliación de la planta de producción de Alvear, que actualmente ya cuenta con 5.000 m2.

Fase de expansión 

La incursión en la fabricación de alfajores es parte de una batería de novedades de inversión que tienen a la empresa como protagonista. 

Por ejemplo, Virginia Alabarce le contó a Punto biz que también encaran una ampliación de 2.500 m2 de la planta productiva que tienen en Santiago del Estero en sociedad con otra compañía. “Allí vamos a comenzar con la fabricación de snacks saludables”, comentó. Prevén un desembolso cercano a los u$s10 M para adecuar la planta santiagueña.  

Además, como adelantó el portal Ecobiz, a finales de 2024 La Cumbre inauguró un gran parque solar en su planta de Alvear, que abastece con energía limpia el 50% de su consumo energético. 

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