• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Otro vacío en el centro

Importante banco se achica en Rosario y cierra su local insignia

Importante banco se achica en Rosario y cierra su local insignia
Ariel Echecury

Tomó la decisión de bajar la persiana y concentrar la operación en una sucursal cercana. 

El banco HSBC dejará a fin de mes el imponente local de la esquina de San Martín y Rioja para concentrar sus operaciones en la sucursal que tiene en Santa Fe al 1000, en plena “city” financiera rosarina. De esta manera y después de casi 20 años, la filial argentina del banco internacional bajará la persiana de su local insignia en la ciudad de Rosario. Según pudo confirmar este medio, los motivos del cierre están relacionados a una "reestructuración" del plan de sucursales del grupo.

Como HSBC tiene otra sede a 200 metros, sobre calle Santa Fe, la compañía decidió mover todo su personal a esa dirección y desafectar el edificio de San Martín 902 (esquina Rioja). Cabe destacar, que todos los empleados de la sucursal conservan su trabajo y puesto original y serán relocalizados en Santa Fe al 1064, la nueva casa central de la entidad bancaria. Aunque el recorte de su operación en Rosario no impacta en la planta personal, le permite a HBSC achicar el gasto del costoso alquiler de un inmueble de muchos metros cuadrados en el centro. 

La esquina en cuestión cuenta con una larga historia relacionada al sector bancario. Es que antes del desembarco de HSBC, fue sede en el pasado de una sucursal del desaparecido Banco de Italia y Río de la Plata. En tanto que a principios de siglo, pasó a manos de la entidad bancaria de origen británico que ocupará el inmueble hasta el próximo 30 de septiembre. 

“HSBC tomó hace un mes la decisión de dejar el local y el argumento fue que fusionan sucursales en el punto que tienen sobre calle Santa Fe. Hubo un acuerdo con los empleados y todos serán reacomodados”, explicó a Punto biz Analía Ratner, secretaria general de la organización gremial La Bancaria. Si bien ambas sucursales, -la de San Martín y Rioja y la de Santa Fe 1064- conviven desde hace más de una década a poca distancia una de la otra, la filial argentina de la banca internacional activó ahora un plan para reagrupar el funcionamiento en una sola sede. 

La novedad se da en el marco de un achique edilicio que vienen poniendo en marcha los bancos por el mayor uso de tecnologías y la necesidad de rebajar costos operativos. Una situación que ya está afectando en el microcentro rosarino y en particular en la tradicional “calle de los bancos” (Santa Fe), donde se multiplican grandes locales con las persianas bajas. Tal es el caso del Banco de Córdoba, que ocupó hasta hace meses atrás un inmueble de 1.500 m2 en la esquina de Sarmiento y Santa Fe con 11 cocheras y hasta un auditorio. Ahora se mudó a un local de 200 m2 en calle Balcarce entre Córdoba y Rioja. O el Banco Municipal, que dejó un imponente inmueble a la altura del 1000. 

En el caso de HSBC, la entidad desafectará una propiedad donde concentraba oficinas y cajeros automáticos, que duplica en metros cuadrados a la sede adonde se muda a partir de octubre. “Es importante el hecho de que el banco no despide a nadie. Pero también hay que decir que este tipo de cierres están relacionados con el impacto que dejó la pandemia y el aumento del teletrabajo en el sector bancario. Sin dudas, es un fenómeno que está cambiando la dinámica del rubro”, opinó Ratner. 

De todas formas, fuentes del negocio confiaron a Punto biz que el banco está sondeando el alquiler de otro local, de dimensiones más modestas, sobre Boulevard Oroño. HSBC Bank Argentina S.A. es una compañía subsidiaria de HSBC y es el séptimo banco en importancia de la Argentina. Provee una amplia gama de servicios financieros y desempeña las funciones de banco comercial y minorista. En Rosario tiene otra sucursal, ubicada en Córdoba al 1700 (Paseo del Siglo) que continuará abierta. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?