Por Redacción
La Municipalidad aprobó el registro de aplicaciones para taxis y remises, pero la más usada sigue sin estar regulada. Qué dijo Javkin.
La Municipalidad de Rosario anunció la aprobación de ocho aplicaciones para contratar taxis y remises, en el marco de la ordenanza 10.544. La medida introduce un cambio de paradigma en el transporte urbano, con Movi Taxi como la única app operativa hasta el momento, mientras que las restantes disponen de dos semanas adicionales para completar el desarrollo de sus plataformas.
A partir de ahora, cada taxi o remis debe estar vinculado al menos a una de las aplicaciones habilitadas, lo que permite a los usuarios optar por servicios digitales con opciones como tarifa variable, viajes compartidos y pago electrónico.
Además de Movi Taxi, las plataformas aprobadas incluyen Viaja Rosario, Cabify, Zubo, y She Taxi para taxis; mientras que Cabify, Viaja Remis y Pedí tu remis fueron autorizadas para remises. Aunque Uber, una de las aplicaciones de transporte más reconocidas en el país y el mundo, no se inscribió para operar en Rosario bajo la nueva normativa, desde el municipio confirmaron que el registro de apps se mantendrá abierto, permitiendo que otras empresas interesadas puedan sumarse.
El intendente Pablo Javkin aseguró que la reglamentación que tiene Rosario es de fácil adaptación para las aplicaciones que funcionan en todo el país. "No es verdad que no pueda adaptarse", dijo y agregó: “Tenemos un sistema que es cumplible, el que no quiere inscribirse es porque no quiere participar de un sistema legal y seguro. Es la decisión de algunas compañías”, dijo en relación al ausentismo de Uber.
De ahora en adelante “cualquier persona en Rosario va a tener cinco aplicaciones de taxi y cinco de remis a disposición para usar”. En ese sentido, el mandatario aclaró que “las aplicaciones que no están inscriptas no son legales y no brindan las condiciones de seguridad de nuestro sistema legal. La seguridad es una prioridad para la ciudad y entendemos que está vinculada a la legalidad”.
“Si el servicio legal tiene las mismas ventajas que el servicio que está por fuera de la normativa, entendemos que lo legal le va a ganar a lo ilegal”, culminó
Marco normativo en Rosario
Este año se aprobó en el Concejo local y luego fue reglamentada por la Municipalidad la ordenanza 10.544 que autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de los servicios de transporte, dentro de un plan del Ejecutivo local para adoptar medidas orientadas a "modernizar" el servicio de taxis en la ciudad, como el uso obligatorio de al menos una aplicación, el pago electrónico, la tarifa variable y los viajes compartidos.
Desde el jueves 1 de agosto, las plataformas electrónicas que hoy funcionan en la ciudad tenían un plazo de 90 días para adecuarse a las exigencias establecidas. Una vez cumplido el plazo, todas aquellas aplicaciones que no cuenten con la habilitación municipal estarán imposibilitadas de brindar el servicio y podrían ser sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ordenanza.
Ese decir que, si Uber no funciona legalmente en Rosario es porque no se adecua a la normativa vigente, como lo explicó esta semana Javkin. "Obviamente que Uber puede legalizarse sobre la base de utilizar el sistema de servicios con el despacho de viajes y la modalidad que la ciudad tiene", aclaró.
Sin embargo, en agosto del corriente año eran aproximadamente dos mil los choferes que trabajaban para la app cuando según la norma se permite la incorporación de un número equivalente a la mitad de vehículos que existen en el sistema público de transporte. Hoy son unos 800 autos entre taxis y remises, por lo que no deberían ser más de 400 los que funcionen con Uber y otras apps.
“No todos trabajan solo como conductores sino que lo hacen como un extra para generar un poco más de dinero. Como máximo podemos manejar 12 horas por día. Yo hago siete horas de lunes a viernes y diez horas los sábados a la noche”, expresó Germán, que administra un grupo de WhatsApp integrado por más de 230 choferes.
Otro requisito para la legalización de la aplicación que es que la contratación del servicio de taxis o remises solo puede realizarse por la aplicación correspondiente. Es decir, que Uber no podría levantar pasajeros en la calle. Además, conductores necesitan tener una licencia de conducir profesional –Clase D1– emitida por la Municipalidad; Se abre un Registro de Choferes y las plataformas digitales deberán presentar mensualmente ante la autoridad de aplicación la nómina de conductores y vehículos registrados en la aplicación y las aplicaciones deberán constituir un domicilio legal en Santa Fe, y designar un representante, apoderado o encargado de negocios con residencia en Rosario. Además de pagar el Drei como cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicio.
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