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Negocios

En Buenos Aires

Grupo santafesino proyecta nueva planta para ensamblar pick-ups chinas

La santafesina Corven planea una planta exclusiva para ensamblar pickups chinas

Por Redacción

El holding nació en Venado Tuerto, pero nacionalizó el negocio. La inversión será en Buenos Aires. 

El Grupo Corven, fabricante nacional de motos, camiones, cuatriciclos y autopartes que tuvo su origen en Venado Tuerto, negocia montar en la provincia de Buenos Aires una planta exclusiva para ensamblar picks-ups de la automotriz china Foton

Corven (ex Grupo Iraola) ya comercializa importados y produce algunos modelos de camiones de la marca china en Argentina. Acaba de incorporar a su porftolio el segmento de pick-ups, y, según comentó a El Cronista su CEO, Leandro Iraola, ya está en conversaciones con China para centralizar en un solo lugar la producción de las líneas de la automotriz en el país. "Estamos analizando armar una planta para producir Foton", dijo.

La marca china es parte de la cartera del Grupo desde hace seis años, aunque los primeros camiones de la automotriz se empezaron a producir en la planta de Caseros en 2023. Ahora, ante el avance mundial de las automotrices chinas, Corven quiere convertir a la marca en la única 'full range' del mercado local. Esto es ofrecer una gama completa de vehículos en diferentes segmentos y categorías.

Es por eso que, recientemente, el Grupo desembarcó en uno de los segmentos más competitivos del país. Presentó Tunland, la nueva línea de pickups de Foton que en una primera etapa estará compuesta por dos modelos que llegarán importados desde China: la mediana G7 y la grande V9. 

La concreción de los planes de producción nacional de Foton, explicó Iraola, dependerán del volumen de mercado que alcancen estos modelos de pick-ups en el corto y mediano plazo. 

"Sabemos que venimos a competir a dos segmentos muy fuertes y que en nuestro país tienen un peso importantísimo, ya que no solo representan más del 20% de las ventas totales del mercado sino que hay jugadores instalados con mucho peso e historia. Pero estamos trayendo un producto distinto, que apunta a un público que busca disfrutar de la conducción, la tecnología y la seguridad y una gran economía de combustible", dijo Federico Reser, gerente de estrategia y producto de Foton Argentina.

Los nuevos modelos de pick-up de la marca china se comercializarán con un valor de $46 M para la Tunland G7 y de $65 M para la Tunland V9. Estos llegarán con todas las opciones de motorización que ofrece la automotriz china: híbridos, eléctricos y a combustión.

De la mano del holding local, Foton está presente en la Argentina desde 2018. En su planta de Caseros, el Grupo produce los modelos ZTruck y TM1, y recientemente se incorporaron los modelos Aumark 614, Aumark 916 y Aumark 1016. Desde 2024 la marca también comercializa el primer vehículo comercial liviano 100% eléctrico de la Argentina, el eAumark de seis toneladas.

Además, el Grupo anunció también la incorporación de la marca de neumáticos Continental a su porfolio. Si bien, por el momento, las cubiertas se importarán desde Brasil y Alemania, la apuesta se enmarca en el plan del holding de convertirse en una compañía de movilidad integral.

La empresa, no obstante, ya participa en el segmento de neumáticos para automóviles, tanto con su marca propia que lanzó en abril del año pasado, como con la representación en el país de la marca Dunlop. El Grupo provee de neumáticos a la japonesa Toyota para la producción nacional de Hilux. Además, posee modelos para el segmento de camiones y maquinaria agrícola, donde tiene más del 5% del market share.

Actualmente, el Grupo Corven está conformado por cuatro unidades de negocio: movilidad individual, neumáticos, automotriz y autopartes. De esta manera, tiene marcas propias, como Corven y Mondial; y representa a firmas internacionales como la india Bajaj, la japonesa Kawasaki y la taiwanesa Kymco. También gestiona los vehículos comerciales Corven Buses y Zanella Trucks. Además de la planta de Santa Fe, cuenta con otra más pequeña en Córdoba.

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