Por Redacción
La empresa sufrió duras trabas para exportar durante el kirchnerismo.
El frigorífico Black Bamboo, ubicado en la localidad de Hughes, provincia de Santa Fe, tiene nuevo dueño. Es que quien era su propietario, un fondo de inversión de capitales chinos, decidió venderlo al Grupo Lequio, nacional, que ya cuenta con dos plantas de faena ubicadas en La Pampa y Entre Ríos.
Lo cierto es que el fondo de inversión de capitales chinos puso el cartel de venta de la planta frigorífica hace ya varios meses. Según indican fuentes del sector, la empresa sufrió una fuerte retracción en los volúmenes de exportaciones ante las trabas impuestas por el Gobierno anterior. Más acá en el tiempo y con el cambio de Gobierno las perspectivas tampoco parecen ser alentadoras porque se terminó concretando la desinversión en el país.
Mientras tanto, desde el Grupo Lequio, que es dueño de Carnes Pampeanas (en Santa Rosa, La Pampa) y Frigorífico Alberdi (en Oro Verde, Entre Ríos) y suma así su tercera planta de faena, detallaron que la compra de Black Bamboo “representa un avance significativo en nuestro esfuerzo por fortalecer la nacionalización de la industria. Aunque nuestra prioridad sigue siendo la sustentabilidad económica, nos llena de satisfacción saber que desempeñamos nuestra labor con pasión y dedicación, factores que nos motivan a seguir adelante”.
En lo que respecta a Black Bamboo, pertenecía a Marfrig hasta 2016 cuando lo compró el fondo chino y a partir de ahí inició un proceso de inversión para crecer en capacidad de faena. El objetivo era bastante claro, originar la carne vacuna en la Argentina para exportarla directamente a China, un negocio que parecía redondo pero que finalmente nunca terminó de despegar.
En la actualidad el sector frigorífico local no está pasando su mejor momento, ya que a pesar de que las exportaciones no tienen ningún tipo de impedimento por parte del Gobierno, los precios internacionales están deprimidos, mientras que los costos de producción siguen en aumento. Más complejo es el escenario en el mercado interno con un consumo a la baja ante la caída del poder adquisitivo.
En este marco, según señalan en el sector, el fondo de inversión chino buscó primero venderle los activos a otra empresa de ese país, pero finalmente el grupo argentino se terminó quedando con la operatoria.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?