La obra civil en el establecimiento está en marcha y apunta a experimentar con una tecnología fundamental para el sector alimenticio.
En busca de un nuevo intento por plasmar una planta piloto que permita concretar aislados de proteína de soja (SPI por sus siglas en inglés), formulados que son muy valorados en la industria alimenticia y se importan en decenas de miles de toneladas al año, un grupo de investigación que opera bajo el ala de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) logró a interesar a un peso pesado del sector frigorífico que ya construye la obra civil para alojar la futura estructura.
Los motores del proyecto son los integrantes del Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales que funciona en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Dicho colectivo sobre finales de 2022 ya había establecido un primer acuerdo de transferencia de tecnología con la firma Quimfina, que tiene base en la ciudad de Santa Fe y desde 1995 se dedica al desarrollo de procesos químicos para la obtención de productos aplicados, muchos de ellos destinados a la industria de alimentos. Pero si bien el acuerdo continúa, quedó a medio camino por falta de fondos. El plan para concretar la planta piloto ahora cobra valor de nuevo a partir del ingreso a escena de Frigorífico Recreo, decidido a costear parte de la inversión para instalar la infraestructura en el complejo de faena de la empresa, hecho que está pautado que se concrete el año que viene.
“El plan de trabajo para concretar la planta piloto fue cambiando. El propósito inicial era generar el aislado de proteína de soja y venderlo como insumo para la industria alimenticia. Pero ese propósito finalmente se cayó y es ahí donde entra Frigorífico Recreo con la intención de máxima de dejar de importar el insumo y al mismo tiempo financiar el primer modelo de escalabilidad de la tecnología. En esa línea trabajamos ahora, adaptando la tecnología trabajada a nivel de laboratorio a la medida de un adoptante, en este caso un actor de la industria frigorífica”, explicó Pablo Torresi, el director del programa, que viene de recibir varios fondeos para avanzar en el desarrollo.
El Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales en 2021 fue financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) que le posibilitó trabajar en la obtención de una harina blanca desgrasada e soja con propiedades nutricionales y organolépticas muy buenas para la preparación de alimentos destinados a humanos. Ese proyecto se concretó, pero en 2022 la Asactei los volvió a financiar y el nuevo aporte se empleó para tomar esa harina blanca y transformarla en aislados de proteína de soja destinada a la preparación de una gran cantidad de productos alimenticios.
“Ese aislado de proteína se importa en grandes cantidades y la sustitución de esas importaciones significaría un alivio en la demanda de dólares para el país. La proteína es muy funcional. Sirve por ejemplo, para la línea de suplementos para deportistas que incorporan SPI como aporte de proteínas en la preparación de batidos líquidos o barras de cereal, etc. También se utiliza mucho, y es el mercado al que apuntamos ahora, en la industria frigorífica para la preparación de chacinados, fiambres, hamburguesas, etc.”, enumeró Torresi, en contacto con Punto biz.
Precisamente el uso en la elaboración de derivados de la carne fue lo que interesó a Frigorífico Recreo. “Están trabajando en la obra civil que va a alojar la planta de aislado que nosotros vamos a ejecutar para escalar todas las experiencias que hemos venido realizando. El plan es terminar todo para el año que viene”, agregó el académico.
Frigorífico Recreo, al margen de meterse en el nuevo desarrollo, está en plena finalización de la planta de rendering, dedicada al procesamiento del descarte de la faena de bovinos. “El sistema de trabajo nos permitirá generar una producción diaria de 50.000 kg de producto, que equivale a operar con el descarte de la faena de 700 animales diarios. Se trata de una inversión de u$s5 M pensando en el crecimiento del flujo de faenan en los próximos años”, explicó oportunamente Gustavo Ingaramo, uno de los titulares de la compañía, en abril en contacto con Punto biz. La hoja de ruta de la compañía incluye además, invertir en esta segunda mitad del año en el área de empaque para cortes destinados a cubrir la cuota Hilton europea.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?