• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

🔒Transferencia de tecnología

Formulan derivado de la soja que sustituye importaciones y tentaron a empresa

Formulan derivado de la soja que sustituye importaciones y tentaron a empresa
Patricio Dobal

El grupo de trabajo funciona en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y avanzan en un acuerdo con una compañía privada.

Los aislados de proteína de soja (SPI) son formulados muy valorados en la industria alimenticia y se importan en decenas de miles de toneladas al año a un precio 5 a 10 veces superior al valor de comercialización del poroto. Con miras a desarrollar un sistema que permita producir el insumo en el país y así sustituir importaciones el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales que funciona en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya tentó a una empresa local para transferir la tecnología en la que trabajan.

La firma en cuestión es Quimfina SA, que tiene base en la ciudad de Santa Fe y desde 1995 se dedica al desarrollo de procesos químicos para la obtención de productos aplicados como intermediarios de síntesis o “fine chemicals”, muchos de ellos destinados a la industria de los alimentos. El acuerdo con el equipo de la UNL establece avanzar en el diseño y construcción de una pequeña planta de asilados y concentrado de proteínas de soja.

Formulan derivado de la soja que sustituye importaciones y tentaron a empresa

“Estamos muy entusiasmados. En 2021 recibimos un fondeo de la fondeo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) que nos permitió trabajar en la obtención de una harina blanca desgrasada con propiedades nutricionales y organolépticas muy buenas para la preparación de alimentos destinados a humanos. Ese proyecto está en etapa de finalización. Pero hay más, en 2022 la Asactei nos volvió a financiar y el nuevo aporte se empleará para tomar esa harina blanca y transformarla en aislados de proteína de soja destinada a la preparación de una gran cantidad de productos alimenticios. Ese aislado de proteína se importa en grandes cantidades y la sustitución de esas importaciones significaría un alivio en la demanda de dólares para el país”, mencionó Pablo Torresi, el director del programa que fue beneficiario de los subsidios.

Los aislados de proteínas de soja tienen múltiples usos en la producción a escala industrial de alimentos. “Se utilizan como ingrediente para la preparación de un sinfín de alimentos y esto es posible gracias a que la proteína es muy funcional, es decir, se pueden ajustar las propiedades del SPI para que se adapte a la función para la cual se quiere utilizar. Por ejemplo, la línea de suplementos para deportistas que incorporan SPI como aporte de proteínas en la preparación de batidos líquidos o barras de cereal, etc. También se utiliza mucho, y es el mercado al que apuntamos inicialmente, en la industria frigorífica para la preparación de chacinados, fiambres, hamburguesas, etc.”, enumeró Torresi, en contacto con Punto biz.

Formulan derivado de la soja que sustituye importaciones y tentaron a empresa

“Principalmente se utiliza como liga, similar a la función que tiene la clara de huevo, solo que más económica. Si bien esas son las aplicaciones a la que apuntamos hay múltiples aplicaciones adicionales, por ejemplo en la industria de jugos (como espesante y/o fortificación de proteínas) y en panificación como liga (como sustituto del huevo). En este sentido, como se dijo anteriormente, el desafío del proyecto es ajustar las propiedades del SPI de acuerdo al producto en el cual se va a utilizar”, puntualizó el experto.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?