• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Caso cerrado

Financistas rosarinos fueron exculpados en una causa por lavado de dinero

El Palacio Fuentes, sede del grupo Unión.

Por Redacción

Dentro del mismo conflicto, rubricaron un acuerdo de pago con una financiera multinacional para saldar una deuda reclamada en el fuero civil y comercial. 

Tras quedar envueltos en un escándalo por la venta de una cartera de créditos de una mutual, los hermanos rosarinos Fernando y Guillermo Whpei lograron que un tribunal de alzada penal rechazara una denuncia penal por lavado de dinero, que se tramitaba en los tribunales porteños. Al mismo tiempo, los financistas lograron suscribir un acuerdo de pagos con quienes lo habían expuesto ante el fuero civil y comercial judicial. 

Una Cámara de Apelaciones hizo lugar a los planteos de los Whpei al evaluar que el caso se asemeja más a un desvío de fondos en el marco de una administración infiel que a un lavado de activos, razón por la cual “corresponde que la causa siga tramitando ante el fuero ordinario”. Pero en el fuero ordinario el trámite llegó a su fin por un arreglo entre las partes. 

Para recordar el caso en cuestión hay que remontarse al año 2018 cuando la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales -comandada por los Whpei- vendió su cartera de créditos a la filial argentina de TMF Trust Company, multinacional dedicada a los negocios financieros.

El comprador pagó $865.9 M por la cartera de créditos y el contrato establecía que la Mutual debía girar periódicamente al fideicomiso los fondos que abonaban los deudores de los créditos vía códigos de descuento de sus salarios, una modalidad en la cual la mutual rosarina tuvo una gran penetración durante los últimos años.

El problema devino cuando TMF en 2020 empezó a verificar que Mutual Provincial incumplía con las transferencias. Las irregularidades también alcanzaron a la financiera Lancers, también propiedad de los Whpei a quien TMF le había comprado los créditos. El caso primero derivó en reclamos en el fuero civil y comercial pero ante la persistencia en la falta de liquidación de los montos se pasó a la instancia penal.

En ese marco, el 13 de junio de 2013 la jueza en lo Criminal y Correccional Nro. 55 de Capital Federal, Alejandra Alliud, atendió a un pedido de la fiscal porteña Laura Belloqui y giró el caso que hasta ahora venía atendiendo en su despacho al fuero Penal Económico a partir de hacer lugar a una potencial maniobra de blanqueo de capitales. Dicho dictamen fue apelado en forma inmediata por los abogados porteños de los Whpei y ahora la novedad es que cosecharon el visto bueno de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El fallo de Cámara entre otros considerandos establece que “más allá del destino que debía darse a ese dinero específico que percibía la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, lo cierto es que éste no tenía un origen estrictamente ilícito, sino que respondía al cobro -lícito- de las cuotas de los créditos otorgados a sus afiliados”.

El dictamen es claro en relación con revocar la declinación que había firmado la jueza Alliud en junio de 2023 y la resolución no fue recurrida por la filial argentina de TMF Trust Company.

Es que en forma paralela al fallo de Cámara, los Whpei suscribieron un acuerdo en el fuero civil con los reclamantes. Si bien fue en concilio de partes, quedó expuesto al Juzgado Nacional en lo Comercial N° 22, donde se asentó el primer reclamo ordinario.

"Las partes han decidido, de común acuerdo, dar por concluido el presente juicio y consecuentemente solicitar su conclusión y, a su turno, el archivo de la causa”, reza el expediente al que tuvo acceso Punto biz. Allí también se expresa el litigante y el denunciado arribaron a un acuerdo del que no trascendieron mayores precisiones

Es que se trata de un convenio sobre el que pesa una cláusula de confidencialidad. No obstante este medio pudo saber que las pautas del acuerdo se vienen cumpliendo en forma regular.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?