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Economía

A cuentagotas

Falta de nafta: cómo es la situación hoy en las estaciones de Rosario

Falta de nafta: cómo es la situación hoy en las estaciones de Rosario

Por Redacción

"Hay estaciones que cuentan con más combustible y pueden llenar el tanque y otras que no", afirmó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garage y Afines Rosario. 

El desabastecimiento de combustibles se ha convertido en uno de los temas que pone en vilo a los argentinos, a tal punto que en los últimos días se han generado cuadras de autos esperando para cargar nafta. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Sebastián Estévez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garage y Afines Rosario (Cesgar), explicó que el desabastecimiento y los precios del combustible no son responsabilidad de las gasolineras, sino del Estado Nacional en conjunto con las petroleras. También consideró que la situación se podría resolver en los próximos días.

Estévez aseguró que el desabastecimiento persiste, pero que desde el sector aguardan a que en los próximos días se normalice tal como prometieron las autoridades gubernamentales. "En algunas estaciones de servicio hay combustible y en otras quiebra el stock y quedan desabastecidas. Hace mucho que venimos teniendo reuniones en Buenos Aires con la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y le manifestamos que las petroleras están entregando combustible por cupo a las estaciones de servicio. Esto quiere decir que le entregan X cantidad de litros por mes, y cuando se termina esa cantidad, la estación de servicio no tiene más combustible durante ese mes para vender. Generalmente, el combustible que le entregan no llega a cumplir la demanda de esa estación de servicio, entonces, llegado a fin de mes, quiebran stock y quedan desabastecidas", indicó,

La semana pasada, en Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión de la confederación que nuclea a todas las cámaras y federaciones de combustibles del país. "El problema no es sólo en nuestra región, sino que se estaba dando a lo largo y a lo ancho del país, todas las provincias están desabastecidas de combustibles. El tema es que también pasó en Capital Federal, y el periodismo se hace eco mayormente cuando las cosas pasan allá", expresó el presidente de Cesgar.

Estévez realizó un análisis cronológico para explicar cómo se llegó a esta situación: "En mayo de 2021 se decidió el congelamiento del precio de los combustibles durante 9 meses, hasta febrero del 2022. En ese lapso de tiempo, la inflación fue del 52% y los combustibles no aumentaron $1. Luego, hace un tiempo, el gobierno nacional anunció el programa 'Precios Justos' e incluyó a los combustibles en ese programa. Tenemos una inflación mensual que va del 10% al 12%, y los combustibles aumentan a lo sumo un 4% mensual, entonces el desfasaje que se va produciendo es cada vez mayor".

El presidente de Cesgar consideró que las gasolineras no tienen responsabilidad en esta problemática: "La estación de servicio es el último eslabón de la cadena en la comercialización de combustibles, y el dueño de la estación es el que tiene que pagar los sueldos de sus empleados, los impuestos y todos los insumos que hacen al funcionamiento de un negocio como este. Todos los sueldos e insumos aumentan al ritmo de la inflación, y el único producto que hay para vender, que es el combustible, el 90% del ingreso, tiene el precio congelado. Entonces el desfasaje es muy grande, la brecha se agranda cada vez más y se hace muy difícil poder continuar". 

Como contraparte, Estevez señaló la culpa del Estado Nacional y de las petroleras: "La estación de servicio no es formadora de precios, el precio del combustible está regulado por el Estado nacional, que lo acuerda junto con las petroleras. Al estacionero no se lo convoca a esa mesa de negociación, así que no es el responsable del precio del combustible. Acá el problema es que los salarios cada vez alcanzan menos para todo".

En relación a sus expectativas sobre la resolución del conflicto, Estévez comentó que el viernes hubo una reunión en Buenos Aires con la Secretaria de Energía, en la cual prometió la importación de 10 buques para tratar de normalizar el tema del abastecimiento interno. De esos 10 buques que se prometieron durante este fin de semana, ya se descargaron tres barcos en las distintas destilerías, (barcos tanto con nafta como con diésel). Ayer, las cuatro petroleras (YPF, Shell, Puma y Axion) emitieron un comunicado conjunto de normalización del abastecimiento interno, en el cual informan que aparte de esos tres barcos, van a comenzar a descargarse dos más entre hoy y mañana, y que prevén tres barcos más en los próximos días. Según el presidente de Cesgar, gracias a ello la situación tendería a normalizarse en los próximos días. 

Una pregunta que viene al caso es si pueden presentarse dificultades para llenar el tanque. "Todo depende de la cantidad de litros que les descarguen los camiones a las estaciones de servicio. Generalmente, los camiones están dejando X cantidad de litros, entonces cuando alguien va y pide llenar el tanque, a la estación se le complica, porque si le llenan el tanque a todos se termina rápidamente el combustible, entonces le dan X cantidad de combustible a cada uno. En Rosario se viene produciendo de esta manera según la estación de servicio. Hay estaciones que cuentan con más combustible y pueden llenar el tanque y otras que no, que pueden cargar $5000, $8000 o lo que sea", sostuvo Estevez.

El presidente se Cesgar se tomó un tiempo para pedirle paz social en las estaciones de servicio a la ciudadanía, al periodismo, a sus operarios y a todos los sectores económicos. "Solicitamos evitar que se generen catarsis colectivas, que sólo redundaría en una mayor presión en los surtidores, dilatando el proceso de normalización que existe. El playero no tiene la culpa de todo lo que sucede, y hay mucha gente que se la agarra con el pobre playero de la estación de servicio. Nosotros somos el último eslabón de la cadena de comercialización del combustible y lo único que hacemos es despachar el combustible, lo demás no es responsabilidad nuestra", concluyó. 


 

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