• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Panorama desfavorable

Falta de humedad: "Es el escenario más seco de los últimos 27 años"

Russo: "Estamos hablando del escenario más seco de los últimos 27 años"

Por Redacción

El 80% de la región núcleo está en sequía en el mapa de reservas de agua.

 

La sequía viene perjudicando el horizonte de la producción agrícola. Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCC), habló sobre el complejo panorama que se traza y el efecto arrastre de las lluvias del otoño y el verano con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12).

- ¿Qué panorama tenemos?

- Me encantaría poder decirte que el panorama es interesante, con agua y buenas perspectivas, pero la verdad es que estamos hablando del escenario más seco de los últimos 27 años. Tiene todos los condimentos para ser una de las campañas más difíciles porque estamos hablando de una tercera línea. Nos fijamos mucho en la línea porque es el único indicador confiable que te traza un panorama de lo que puede pasar de acá en adelante. Tiene el agravante de que es la tercera línea consecutiva, hace 20 años que esto no pasaba. Tenemos un problema hacia adelante y un problema de arrastre de efectos de lo que ha sido un otoño con muy poca lluvia. Acá en la región estamos hablando de 150 o 200 mm menos que en el verano, y también los otros dos efectos de la línea que nos dejaron por debajo de la media.

- Los análisis de cambios climáticos se hacen a largo plazo, pero parece que entramos en una situación de estado permanente. ¿Podría ser que esto se siga sosteniendo así sin solución de continuidad?

- Evidentemente hay un cambio en los últimos 10 o 15 años. Empezamos a hacer mediciones de 15 años y nos pasa que tenemos que ir alrededor de Rosario, la zona núcleo,  y la verdad que estamos hablando de eventos récords, de lluvias que son impresionantes por los caudales que te dejan en muy poco tiempo o de sequías de tres meses sin agua. Hay un efecto y estamos hablando de tiempos severos. Por esta cuestión de que los eventos son más dramáticos, hay una inestabilidad en la atmósfera. Esto tiene que ver con algo que es un efecto de la línea, un efecto acumulativo. Podés tener 10 o 15 días de sequía pero sabés que tenés agua subterránea que de alguna manera te va a frenar, y hoy no está. Entonces tenés 15 o 20 días sin agua y estás complicado. Estamos esperando el cambio de circulación que arranca ahora en septiembre. La siembra de maíz está frenada y el riego está en una situación muy compleja con la falta de agua. 

- ¿Los niveles que ha habido hasta ahora ya permiten hacer cálculos de cuál podría ser el nivel de afectación en cuanto a toneladas e ingreso de dólares? 

- No hicimos cuenta en dólares, pero estamos hablando de trigo a nivel de Argentina de 1 millón de hectáreas menos, el año pasado se produjeron casi 23 millones de toneladas, ahora estamos hablando de 17 millones de toneladas y va para abajo. Estamos hablando de una campaña de trigo muy compleja, un promedio de 25 o 28 quintales para toda la región, y si no llueve de 25 o 20. Es una situación muy compleja.

- ¿Esa es plata que entra al país para diciembre o enero?

- Es una entrada de plata que resulta jugosa porque ingresa en diciembre o enero, pero la parte gruesa y fuerte de las finanzas que es la soja o el maíz está compleja ya que tuvimos una campaña de 50 millones de maíz. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?