• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Cálculo

Falta de dólares: cuánto suma el rojo de empresas que demoran pagos al exterior

Falta de dólares: cuánto suma el rojo de empresas que demoran pagos al exterior.

Por Redacción

El estimado surge de las discrepancias entre los informes del Indec y el balance cambiario del Banco Central.

Durante los meses de enero a abril de este año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha requerido a los importadores posponer los pagos por casi 2.800 millones de dólares, según se desprende de las discrepancias entre los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el balance cambiario del Banco Central. Mientras que el INDEC reporta las operaciones devengadas informadas por la aduana, que incluyen el costo de los fletes, el balance cambiario del BCRA refleja el flujo real de fondos, lo que podría compararse con el concepto de "caja".

Desde el 17 de octubre del año pasado, cuando se lanzó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), se ha intensificado el control sobre los pagos de importación.

Durante el primer cuatrimestre de 2023, el INDEC ha informado de operaciones de importación por un total de 23.259 millones de dólares, mientras que el BCRA informa que vendió dólares a una tasa de cambio de 3.500 pesos por un total de 20.499 millones de dólares, lo que resulta en una diferencia de 2.760 millones de dólares. Según la entidad dirigida por Miguel Pesce, esta diferencia debe considerarse como "crédito comercial".

El Ministerio de Economía ha estado intensificando las restricciones al acceso al dólar a medida que las reservas internacionales continúan disminuyendo. A pesar de los intentos, como la tercera versión del dólar soja, no se ha logrado acumular divisas y, a menos que haya alguna ayuda externa, ya sea por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del gobierno de China, el ministro Sergio Massa se verá obligado a intentar frenar la salida de dólares.

Un claro indicador de la dramática situación de las reservas son las recientes restricciones impuestas a las provincias: el Banco Central (BCRA) solo proporcionará el 40% de las divisas necesarias para pagar deudas en el extranjero. Para cubrir el 60% restante, las provincias deberán utilizar sus propios dólares o buscar nuevas fuentes de financiamiento externo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?