• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

En Tribunales

Faenan cerdos hace décadas y buscan levantar una quiebra recién decretada

Patricio Dobal

El dictamen es derivado del reclamo de un proveedor del grupo empresario familiar que tiene un frigorífico y elabora chacinados.

Dedicados hace tiempo al negocio de la faena y comercialización de carne de cerdo en el sur santafesino, los hermanos al frente de Grupo Covinich SRL se desayunaron en los últimos días del dictamen de quiebra firmado por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Venado Tuerto, María Celeste Rosso, que hizo lugar a un reclamo de un proveedor. Ahora desde la firma en cuestión buscan dar vuelta el fallo haciendo una propuesta de último momento al acreedor para intentar seguir operando.

SI bien se mueven con varias razones sociales, Grupo Covinich es la compañía madre de los negocios que lideran hoy dos hermanos venadenses y que alcanza un frigorífico porcino en la localidad de Carmen montado en terrenos que la comuna les dio en comodato tras un proceso de adjudicación y un establecimiento dedicado a la producción de chacinados en Venado Tuerto. Lo cierto es que un conflicto de larga data con un productor de cerdos que les proveía de animales fue el desencadenante de la quiebra.

Los avatares en la Justicia se originaron a partir de la presentación que hizo Sergio Daniel Cuello, un productor que tiene campos de cría en la localidad cordobesa de Arias. El hombre venía reclamando una deuda a los Covinich y al parecer ante la falta de respuesta decidió recurrir a los Tribunales. En diálogo con Punto biz, Mauro Covinich, uno de los hermanos al frente de la empresa en problemas, reconoció el diferendo.

La planta de faena ubicada en la localidad de Carmen.

No obstante lo que no se explica es el porqué dejaron escalar el tema hasta la sentencia misma de quiebra que dictaminó la jueza Rosso. “Tenemos margen para intentar dar vuelta el dictamen, la empresa tiene activos como para afrontar el compromiso” se limitó a mencionar el empresario porcino.

Lo cierto es que el fallo de quiebra expuso una inhabilitación extendida a las personas físicas que integran el  órgano de administración del Grupo Covinich SRL, es decir, Mauro Darío Covinich Cofré, su hermano Nicolás Alejandro Covinich Cofré y Gonzalo Andrés Covinich Cofré.

Al margen del duro desafío que tienen por delante para continuar en actividad, los Covinich fueron noticia en el último tiempo por varios episodios. Por un lado fueron objeto de reclamo del gremio que nuclea a los trabajadores de la carne para que regularicen el personal del frigorífico de Carmen y tiempo después, en 2019 sufrieron la explosión de la caldera del establecimiento que si bien no dejó lesionados, derivó en importantes pérdidas materiales en el complejo.

Las marcas del Grupo Covinich.

En agosto del año pasado, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) emitió una alerta preventiva para que se evite adquirir chacinados de “Grupo Covi” -la marca comercial de los productos de los Covinich- con fecha de elaboración mayo, junio y julio 2022 por denuncias de triquinosis.
Pero la empresa también estuvo en portada al mes siguiente. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) procedió al secuestro de una importante cantidad de mercadería perteneciente a Grupo Covinich SRL, que era trasladada sin la correspondiente cadena de frío. El operativo fue en el departamento General López y el conductor del vehículo tipo furgón, un hombre de 45 años, que no contaba con el certificado de manipulación de alimentos correspondiente, terminó demorado en la sede de la Comisaría 6° de Villa Cañás.

La compañía, además del frigorífico y la planta de chacinados, cuenta con una flota propia de cinco camiones que abastecen un radio de cobertura con base en Venado Tuerto y un radio de 200 kilómetros a la redonda, incluídos comercios de Rosario.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?