Tiene una extensa trayectoria en el segmento mayorista y ahora se expande con locales de la marca propia en todo el país.
Marcas como Ringo o L'epoque están en la memoria emotiva del consumidor rosarino: los primeros mocasines salieron al mercado en 1967, 58 años atrás, por obra del oficio de dos avezados artesanos zapateros.
Hoy, la fábrica de calzados Souter S.A.-que agrupa a esas dos marcas y también a Ringo Work, especializada en calzado de seguridad; y la línea para mujer Cravo Canela- crece basada en dos pilares: mantienen buena posición en el segmento b2b, pero además le apuntaron directo al consumidor final con una saga de locales propios, que está en expansión bajo la marca Ringo Store. En ese sentido, el 2024 será un año señalado en el calendario de la empresa: cortaron cintas del primer local en Buenos Aires.
El store del Abasto Shopping se suma al que abrieron el año pasado en el cordobés Patio Olmos, y a los que ya funcionan en los centros comerciales de Rosario: Alto, Portal, La Favorita y Paso del Bosque.
“La idea es abrir uno por año y para 2025 el plan es volver a cortar cintas en Buenos Aires, pero esta vez en un shopping de la zona norte”, le dijo a Punto biz Christian Bruni, titular de la compañía.
Si bien el 80% del negocio de Souter sigue siendo el canal mayorista, Souter se subió a una tendencia que nació postpandemia vinculada a la explosión del ecommerce, cuando las fábricas de larga trayectoria le empezaron a hablar al consumidor final sin intermediarios.
Una ventana de oportunidad
Otra de las últimas estrategias de la compañía local fue meterse con fuerza en el calzado de seguridad, un rubro en el que ingresaron hace unos años. “El 2024 fue un año de caída brusca para la actividad industrial, y en ese contexto haber alcanzado un 10% de crecimiento con la unidad de calzado de seguridad es una buena performance. Hay que tener en cuenta que es un rubro que, a nivel general, cayó cerca de un 40%”, explicó Bruni.
De cara al 2025, Ringo Work prepara el lanzamiento de dos desarrollos propios que serán estratégicos dentro de este segmento. “Diseñamos una bota petrolera, para satisfacer la demanda específica del sector Oil&Gas, y un zapato desarrollado para minería, que es una actividad que requiere materiales resistentes al calor y una tecnología especial. Hay que leer el contexto para permanecer en el tiempo”, señaló el titular de la compañía.
Se despabilaron en octubre
En cuanto a la demanda, Bruni planteó que el 2024 fue un año de remo, pero que fue de menor a mayor. “En el primer trimestre la venta al público bajó un 40% en unidades respecto del año anterior, en el segundo trimestre estuvo un 20% abajo, en el tercero emparejamos y para el cuarto trimestre ya estamos un 25% por encima de las unidades vendidas el año pasado”, admitió el empresario, y analizó: “Creo que la estabilidad en los precios y el regreso del financiamiento hicieron que el consumidor esté de mejor ánimo. Esperamos que esta tendencia se consolide este 2025 porque planes, nos sobran”.
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