• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Falta de condiciones

Fábrica invirtió, pero puso un freno obligada por la restricción de dólares

Patricio Dobal

Está impedida de sumar bienes de capital que son centrales para el crecimiento de la empresa.

“Necesito comprar un molino de plástico, pero es imposible adquirirlo afuera en estas condiciones”, así de contundente se expresa Eugenia Martínez, al frente de la firma Climatic SRL, con planta en Ovidio Lagos al 7200. La realidad expone un cuello de botella con el que se encuentran otras empresas a la hora de sumar bienes de capital que sí o sí se consiguen en el exterior. Así y todo la compañía se las arregla para innovar y sumar nuevos productos al portfolio.

“Imaginate alguien en el exterior, acostumbrado que quien le encarga un equipo le paga un 30% en el momento de hacer el pedido y el 70% restante en el momento en que la herramienta en cuestión se embarca,  intentar comprender siquiera las condiciones que juegan en Argentina. Es una locura”, se quejó Martínez, en diálogo con Punto biz, sobre la odisea de equipar fronteras afuera.

La industrial reniega del esquema que se mantiene y que establece contraer una deuda con el proveedor a 120 días, un negocio que solo algunos fabricantes internacionales asumen con clientes argentinos. “De hecho íbamos a viajar a China en este mes de abril. El plan era ver máquinas en una feria especializada en nuestra industria pero decidimos cambiarlas por el viaje. Significa cuatro días de viaje, más cuatro jornadas de feria para ver equipos que en definitiva no podemos adquirir”, profundizó.

La coyuntura, sin embargo, no privó a Climatic de concretar algunos desembolsos estratégicos. “Estamos poniendo a punto una nueva línea de laminación, venimos de reemplazar cargador y rodillos, elementos que son indispensables para la producción. Así y todo querríamos hacer otras inversiones fundamentales pero el panorama es muy dificil”, sumó Martínez.

La titular de la firma con base en zona sur viene de hacer un fuerte descargo en representación de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) respecto del temor sobre la suba de la tarifa eléctrica que se viene, que sumada a la baja en las ventas puede terminar siendo un cóctel explosivo para el sector manufacturero.

Climatic viene de renovar portfolio par ala línea de plásticos que hacen para maquinaria agrícola. “Reemplazamos un material más caro con un nuevo desarrollo que estamos generando y que ya está aprobado”, relató la empresaria sobre lo que se viene, mientras aguarda el repunte en el mercado de la maquinaria agrícola para este año, una vez que pase la cosecha gruesa.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?