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Agro

Luz amarilla

Exportación de carne: cómo afecta al país que el mercado chino no repunte

El mercado chino no repunta: cómo afecta a Argentina

Por Redacción

El IPC del país asiático, que es el principal comprador de carne Argentina, lleva tres meses consecutivos de caída.

A causa de los duros controles impuestos durante la pandemia, la economía china ingresó en una fase de desaceleración de la cual no está pudiendo salir al ritmo de lo esperado. Es por ello que el mercado está mirando muy atentamente el desarrollo de este inicio de año. Se cree que, si el año no comienza bien y los consumidores no gastan suficiente dinero durante estas festividades, la economía China seguirá en deflación por mucho más tiempo. DIcha dinámica tendría un impacto directo en las exportaciones de carne que Argentina hace a China. El fenómeno de a desaceleración económica de China es un tema que abordaron los técnicos del mercado ganadero de Rosgan en su análisis de esta semana.

La deflación es un fenómeno que se produce cuando la oferta en el mercado es mayor a la demanda, debido a que los consumidores no tienen dinero suficiente para comprar, provocando así la consecuente caída general de los precios. Esto es lo que viene sucediendo en China desde la postpandemia. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) lleva tres meses consecutivos de caída, cerrando el 2023 en un acumulado del 0,2% anual.

Si bien en términos de crecimiento económico, el 5,2% logrado el año pasado cumplió con el objetivo del gobierno, para 2024 las proyecciones ya no son las mismas. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento económico de China se desacelerará al 4,6% este año, disminuyendo aún más en el mediano plazo.

En materia de consumo de carnes, los datos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (Usda) muestran cerca de 2 puntos de caída para este año, marcando el primer retroceso tras la crisis de la peste porcina. No obstante, es interesante observar que, aun con caídas esperadas en consumo de carne de cerdo y pollo en torno al 2,5% respecto al año anterior, el consumo de carne vacuna sigue mostrando una tendencia positiva. Según proyecta el Usda, el consumo de carne vacuna este año experimentaría un incremento del 1,6% anual que lo sitúa en torno a los 11,23 M de toneladas, de las cuales 3,55 M (32%) provendrían de mercados externos. Si bien el dato resulta apenas ligeramente inferior (-0,7%) al estimado por el organismo para 2023, representa el primer retroceso anual para este mercado. 

De acuerdo a los datos de la aduana china, las importaciones de carne vacuna durante el año pasado totalizaron 2,73 M de toneladas, 1,8% más que el récord alcanzado en 2022. 

Sin embargo, el valor medio de compra por tonelada se desplomó en más de 20%, al pasar de un promedio de u$s6.600 por tonelada registrado en 2022 a u$s5.200 el último año. 

De nuestro país, China llevó en 2023 el 78,5% del total exportado a un valor promedio 32% inferior que el año previo. En 2023, el precio promedio por tonelada embarcada a China resultó en USD 3.120 contra un promedio de USD 4.630 en 2022.

En relación al resto de los mercados abastecidos por Argentina, China pagó un 58% menos. Esto es, excluyendo este destino, el valor promedio de las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron en 2023 los u$s7.530 por tonelada, lo que represente una caída más moderada del 10% contra los u$s8.400 obtenidos en 2022.

Sin duda, China es el principal destino de nuestras exportaciones de carne, el cual, a su vez, por tipo y calidad de producto, representa un complemento perfecto para la integración con el resto de los destinos que abastece Argentina. No obstante, su elevada participación no deja de generar un alto grado de exposición comercial para la industria local, en especial en contextos como los actuales, con una economía con serios riesgos de ingresar en un proceso de recesión.

Por tanto, el desafío en adelante no solo pasa por aumentar la participación en otros mercados que reporten un mayor valor marginal por cada punto de crecimiento en nuestras exportaciones sino también, por acompañar el desarrollo del mercado chino con la introducción de cortes de mayor valor comercial, atenuando así la elevada dependencia del consumo masivo. 

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