Punto biz en ExpoAgro- El clima y la oferta de crédito a tasas accesibles empujaron la reactivación de los agronegocios en la muestra.
Agua, retenciones y tipo de cambio. Esas tres palabras resumían las preocupaciones del sector agropecuario en la antesala de Expoagro 2025 -la autopercibida capital de los agronegocios- que se realizó esta semana en San Nicolás. Todas quedaron saldadas, o en un segundo plano, durante la exposición, que encontró a productores entusiasmados con el resultado de su cosecha y dispuestos a retomar el ritmo de las inversiones que venían postergadas, alentados por una conveniente y abultada oferta de créditos y cambios en la macroeconomía.
“Creo que se van a hacer muy buenos negocios este año”, reveló Enrique Bertini, el titular de la fábrica de sembradoras homónima y presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) el primer día de la exposición. Explicó que “en los últimos tiempos se vendieron muchos repuestos, lo que significa que había productores reparando sus máquinas y lo ideal sería renovarlas para arrancar la nueva campaña”, algo que según consideró, es posible porque “el clima acompañó y se prevén buenos rindes”.
Ese pronóstico se cumplió cabalmente. Durante los cuatro días de la muestra, por donde pasaron unas 250 mil personas por los 700 espacios de exposición, se generaron más de u$s8.000 millones de solicitudes de financiamiento, especialmente destinados a bienes de capital.
“Hubo un crecimiento de entre 15% y 20% en contactos con los clientes, cotizaciones o consultas, ya sea de tractores, cosechadoras y pulverizadoras respecto del año pasado”, dijo Emiliano Ferrari, gerente de ventas para Hispanoamérica de la empresa Valtra.
Algo similar explicaron desde la fábrica de sembradoras Crucianelli, donde detectaron un “incremento del 15% en la cantidad de presupuestos elaborados”.
“Nuestros clientes se acercaron al stand y superamos en más de un 10% el nivel de negocios del 2024”, afirmó Carlos Gilio, gerente comercial de Valley Irrigation.
Para muestra un botón. La multinacional John Deere le confirmó a Punto biz que adecuarán su planta de Granadero Baigorria para comenzar a fabricar allí su nueva línea de cosechadoras S7. Fabricio Radizza, gerente de ventas de JD, dijo que esta producción será para atender el mercado nacional.
Cada una de las empresas jugó todas sus fichas a acercar al productor tecnología de punta que le permita ya no sólo hacer agricultura de precisión para potenciar los rindes sino mitigar los efectos del clima en un negocio a cielo abierto. “El desafío es reducir la pérdida de rendimiento por el cambio climático, que se estima en un 25% y para eso necesitamos capacidad de cálculo para poder entrenar la inteligencia artificial y pasar del chatbot a agentes de IA que no solo recomienden, sino que puedan tomar una decisión autónoma”, aconsejó Gerardo Sánchez, referente de Inta. Las industrias del sector lo saben, y lo pusieron en escena.
El shopping y el bolsillo
Por su ubicación en el calendario, Expoagro es un termómetro del humor del campo. Con la cosecha fina levantada y la gruesa a punto de hacerlo en su mayoría, los productores saben con cuánta liquidez los encontrará la nueva campaña y hasta dónde pueden estirar su bolsillo para salir de compras. En esa ecuación también intervienen el escenario político y el contexto macroeconómico.
Es difícil no tentarse en esa suerte de shopping a cielo abierto que representa la exposición, plagada de una oferta de maquinaria e insumos de última generación, donde los chacareros comparan precios, prestaciones y es muy común verlos subidos a los fierros, haciendo test drive de camionetas o agachados debajo de una pick up para comprobar su potencia y calidad.
Sin embargo, como en todo proceso de compra, aunque la oferta sea abultada y atractiva, el bolsillo del que compra inclina el fiel de la balanza. En este caso, el productor argentino mostró que está con buena liquidez y dispuesto a retomar la inversión.
“Vemos que se toman decisiones más racionales que antes”, dijo Federico Chevallier Boutell, integrante del equipo de Tonka Solar, empresa que busca instalar una alternativa energética en el sector agropecuario y llegó con una atractiva oferta de paneles fotovoltaicos para pivot de riego. “En los años anteriores las inversiones tenían un componente especulativo, porque no había otra manera de hacerlo, no se conocía el tipo de cambio”, dijo y ahora “notamos que el productor se está acomodando a un cambio en las condiciones de crédito y vuelve a los fundamentals del agro que son rinde y costo, si eso cierra, vuelve a invertir”, apuntó.
Esa misma percepción es la que tuvo Federico Tafarel, gerente de agro de Banco Macro, quien dijo que los productores pasaron “de un esquema especulativo, de tomar pesos sin importar la tasa” a un escenario de “estabilidad cambiaria” que provoca que los bancos vuelvan a operar como tales y a financiar a la producción. “Es un cliente que hoy demanda créditos en dólares para capital trabajo principalmente y operaciones de largo plazo como compra de campos”, agregó el ejecutivo.
Una muestra de este cambio de tendencia lo graficó el CEO de Scania Argentina, Sebastián Figueroa, quien dijo que las ventas del año arrancaron con muy buen nivel luego de un 2024 muy complejo. Precisó que el año pasado la marca vendió 1.000 camiones y preveían llegar a 2.000 este año. Sin embargo “ya vendimos 1.500 desde en estos tres meses del 2025 con lo cual recalculamos y estimamos cerrarlo con 3.000 unidades”, dijo el ejecutivo y explicó que ese comportamiento en buena parte obedece a la necesidad de renovar vehículos para ahorrar combustible, en un escenario de tarifas desreguladas.
Ese condimento fue lo que animó a los representantes de la marca china Maxus, del grupo Saic, que llegaron a Expoagro con “la primera pick up eléctrica de la historia de la industria automotriz argentina”, dijo el gerente general de la firma en Argentina, Nicolás Muñoz.
En diálogo con Punto biz adelantó que si bien la compañía hoy importa los vehículos (pick ups y utilitarios) no descartan comenzar a ensamblar en Argentina. “Estuvimos en China en enero y quieren venir ésta y otras empresas no sólo a comercializar con distribuidores sino también ensamblar y producir”, dijo y señaló que “pronto habrá novedades al respecto”.
Si bien la firma llegó con su gama de camionetas a combustión a precios muy competitivos, también acercó la opción eléctrica que recién se lanzará a mediados de año al mercado. “Es una excelente opción para productores que tienen problemas para suministro de gasoil y pueden enchufarla en su establecimiento sin problemas”, indicó y destacó que tiene las mismas prestaciones en potencia y capacidad de carga que las otras pick ups de la marca.
Clima y políticas
El cambio de gobierno, el achicamiento de la brecha “que pasó del 200% al 15%”, según expresó el propio presidente Javier Milei en su paso por Expoagro, y la buena cosecha, alinearon los planetas para este cambio de tendencia.
Aunque los productores y sus dirigentes no dejaron de reclamar por una reducción de las retenciones a las exportaciones, no penalizaron ni al ministro de Economía, Luis Caputo, ni a Milei cuando en San Nicolás explicaron que sólo podrá haber cambios cuando se consolide la política de superávit fiscal.
Tampoco lo hicieron por el atraso en el tipo de cambio, porque con una inflación en baja y la eliminación de un conjunto de regulaciones y la reducción de aranceles para importar fertilizantes o herbicidas - una de las medidas que tomó en 2024 el gobierno - la ecuación de costos les cierra.
Mucho más con las ventajas que aportaron las lluvias en los últimos meses y las que se prevé sumará a futuro. “Por suerte, en la próxima campaña el clima acompañará”, dijo el climatólogo Eduardo Sierra en una de las charlas técnicas de Expoagro.
Los especialistas de la empresa de semillas Nidera pronosticaron que tras un año donde la sequía y la chicharrita golpearon fuerte a los cultivos, el área de maíz en este nuevo ciclo agrícola “crecerá más del 100% respecto del anterior”, porque “los márgenes del cultivo son muy buenos”, indicó Leandro Ulrich, gerente de Desarrollo de Producto la compañía que llegó con una paleta de híbridos adaptados a los nuevos desafíos sanitarios.
También el productor ganadero tendrá un buen año y por eso llegó con la intención de sacar plata del bolsillo. Así lo escucharon de boca del especialista Víctor Tonelli, quien dijo que 2025 “va a ser un año muy interesante para la ganadería, fundamentalmente porque habrá baja oferta, buena demanda internacional y una recuperación de la demanda del mercado interno”.
Por eso, los bancos fueron los grandes protagonistas. Los públicos como el Banco Nación reeditaron las fotos de largas colas de productores esperando acceder a financiamiento a tasas accesibles, algo que se repitió en Santa Fe que largó una batería no sólo de créditos sino también con fondos de garantía para apalancar a los productores junto al Banco Municipal, el BNA y el Banco de Santa Fe.
Los subsidios oficiales provocaron “un desarbitraje muy fuerte” a los jugadores del sector privado que optaron por acercar ofertas más creativas. “El desafío este año es duplicar nuestra oferta de leasing respecto de 2024”, dijo Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capital Corporation, de Banco Comafi y líder en esta operatoria en Argentina. “El nivel de crédito estaba muy bajo y hay necesidad de inversión”, reflexionó la ejecutiva.
Todos tiraron la taba y esta vez, tocó suerte.
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