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Agro

La remontada

Expoagro 2024: la edición donde sobrevoló el optimismo

Patricio Dobal

Se logró torcer la performance de años anteriores marcados por la sequía. Expositores redoblaron la apuesta y el productor respondió. La cautela no desapareció.

“Que el fin de semana previo a la muestra haya llovido en una buena parte de la zona productiva cambió el ánimo”, así se expresaba ante Punto biz el metalúrgico Lucas Tedeschi, segunda generación al frente de la fábrica de sembradoras que lleva su apellido en Las Rosas sobre el ánimo de los asistentes justo cuando Expoagro 2024 estaba en el cierre de la segunda de las cuatro jornadas. No solo los chaparrones justo antes del comienzo de lo más potente de la cosecha gruesa, también la certeza de que esta campaña será con mejores rindes que los magros resultados de los ciclos previos marcados por la sequía contribuyeron a revertir el panorama aciago que se evidenció en San Nicolás en la edición 2023.

La exposición más grande para el campo argentino estuvo marcada, además de las presencias políticas que incluyeron la recorrida del presidente Javier Milei que paseó como un rockstar por algunos de los corredores, por la certeza de que los productores están habidos de incorporar tecnología y volver a hacer mover la rueda que se vio muy resentida por los bajos rendimientos.

De acuerdo a los datos que difundieron los propios organizadores de Expoagro, se cerraron créditos por más de u$s2.000 M. Una suma sensiblemente más alta que la experiencia del año pasado. Las muestras de la performance de ventas incluyeron que se hayan agotado muchas de las herramientas de créditos bancarias presentadas en el evento. El Banco Nación, por caso, completó el cupo de $900 mil millones de la línea para maquinaria agroindustrial de fabricación nacional y colocó u$s450 M, logrando operaciones récord en asistencia crediticia para capital de trabajo e inversión, en comparación con los últimos 6 años. En total se recibieron 4.477 solicitudes.

Ahora bien ¿Cómo se comportó en gran medida la demanda? “Frente a la expectativa inicial sorprendió fuerte el flujo de consultas. Hay que entender que en la edición pasada había muy baja expectativa en los expositores en la previa de la feria, y esa dinámica se corroboró luego. Uno recuerda centenares de carpetas que se abrieron con financiamiento para adquisición de fierros e insumos y muchos de los negocios luego se cayeron ante la problemática que significó la sequía. Ese panorama fue diferente en la edición 2024”, reflexiona Claudio Pereyra, subgerente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en contacto con Punto biz.

“Mucha gente consultando precio e interesada en cerrar compras, pero también una porción importante que decidió esperar a levantar la cosecha. Es que los precios están a la baja y hay actores que mostraron su costado más cauto”, sumó el ejecutivo de la cooperativa. Desde Los stands de las sembradoras no faltó quien explicara que hay productores interesados en tomar créditos en dólares, con opciones a tasa cero, alternativa que le permite a los ruralistas no desprenderse de los granos y solo comercializar lo suficiente para pagar las cuotas. Una impronta que parece anticipar la conducta post cosecha: vender lo justo y necesario.

“Nosotros estamos en las dos grandes exposiciones a campo y creemos que este año se va a corroborar lo que ya ha pasado en otras ocasiones. Lo que se mira en Expoagro se compra después en Agroactiva que es una muestra más fierrera”, comentaba un referente del sector de la maquinaria agrícola en el espacio montado por su empresa afincada en Armstrong.

Pero conscientes de una demanda en ciernes, los expositores esta vez incluso se la jugaron con mayor despliegue. “Nosotros de hecho aumentamos la superficie del stand atentos a que iba a verse incrementado el flujo de circulación porque el hombre de campo está volviendo a alzar la vista para ver dónde puede invertir”, insistió Pereyra de AFA.

De acuerdo a lo señalado por Martín Schvartzman, CEO de Exponaiar (la sociedad organizadora de Expoagro) “hubo record de concurrencia con más de 180.000 visitantes”, elemento en el que contribuyó que durante los cuatro días de muestra no se registraron precipitaciones. En números, se contaron 60 frituras políticas, 600 empresas expositoras y unos 50 lanzamientos de productos y servicios. Desde ela organización apoderaron que en el Centro de Agronegocios se concretaron unas 200 reuniones de evacuación.

“Cautela hubo, pero al mismo tiempo vimos que los bancos llegaron a la muestra con propuestas crediticias muy agresivas que potenciaron negocios más o menos en línea con lo que nosotros esperábamos. Sabiendo que íbamos a encontrarnos con un productor dispuesto a gastar lo justo y necesario”, indicó, por su parte, Carlos Castellani de Apache. La visión de los actores de la industria y los servicios conculcados giró en torno a la buena expectativa que existe entre los referentes del campo a la política económica, aunque en un escenario de retracción de precios internacionales, no faltan quienes esperan por una mejora real de la rentabilidad para consolidar operaciones.
 

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